AP
6 de junio de 2016 / 02:47 p.m.

Ciudad de México.- Los integrantes del dúo Sin Bandera dicen que el pop que se escucha hoy en la radio latinoamericana es muy distinto al que sonaba en el 2008, cuando se separaron tras ocho años de éxitos que les merecieron dos premios Latin Grammy, entre otros reconocimientos.

"La música en inglés ha ganado terreno en las estaciones de español como nunca en la historia, es muy llamativo lo que ha pasado en los últimos años", dijo Noel Schajris, una de las mitades del dúo, en una entrevista telefónica desde Miami, donde se encontraban como parte de su gira de reencuentro "Una última vez".

"Por un lado es fuerte, porque quita espacios para la música en español en Latinoamérica, pero por otro lado la gente también está mucho más conectada en el mundo con lo que pasa en la música", añadió el cantautor argentino. "A mí no me parece mal que se escuche en inglés, a mí me encanta que se escuche la música en cualquier idioma, el problema no es el idioma, el problema es que sea buena la música".

Para su compañero Leonel García, "lo que tiene una tendencia a desaparecer es la música que no tiene cierto estándar de calidad".

"Los chicos que están escuchando música lo están escuchando ya como algo global, no como algo local, entonces lo que no alcance los estándares de calidad lo van a dejar de escuchar", expresó el músico mexicano. "Creo que el compromiso de la gente que hace música en español es tener el mismo estándar de calidad que tienen en otros lugares del mundo. Vamos a preocuparnos por la calidad, por el canto, por la producción, por el sonido, por las letras, y no quedarnos atrás en la propuesta, en la modernidad".

A nivel personal, el regreso de Sin Bandera encontró a Schajris y García convertidos en padres de familia, con sendas carreras solistas desarrolladas y entrando a la cuarta década de vida.

"Estamos bien porque estamos más maduros que nunca en el concepto de Sin Bandera. Estos años de solistas nos han permitido seguir creciendo y nos hemos encontrado a hacer las canciones desde un lugar musical que a mí me encanta", dijo Schajris, quien tras la separación del dúo ha lanzado "Uno no es uno" y "Verte nacer", con canciones de su propia autoría.

"Fue un interesante periodo largo de ensayos para poder llegar al primer show con una sensación de tranquilidad. Creo que era muy importante que desde el arranque sintiéramos que estábamos seguros en el escenario", agregó García, quien en la pasada edición de los Latin Grammy encabezó la lista de nominados y ganó dos preseas por su trabajo con Natalia Lafourcade por la composición de "Hasta la raíz".

La madurez y la preparación para su regreso como Sin Bandera rindió resultados: la gira ha tenido gran éxito en sus presentaciones por Latinoamérica y Estados Unidos, llegando a repetir países como en el caso de México, donde regresarán este fin de semana para dar dos conciertos más en el Auditorio Nacional. Y su EP "Una última vez", lanzado en febrero de 2016, ha sido certificado oro por sus altas ventas.

Pero ambos tienen claro que esta gira no se prolongará de manera indefinida y mantienen la idea de que se trata de un reencuentro único.

"Lo de hacer una gira otra vez no creo, la sensación que tenemos que dar siempre es la de ser honestos y reales con lo que decimos y con lo que proponemos. En este caso estamos proponiendo una última gira, 'Una última vez''', dijo García.

Ese mismo principio lo aplican al amor: "Me he quedado con ganas de varias últimas veces, pero no, cuando termina, termina", expresó el mexicano.

Sin embargo, sí dieron indicios de otra posible reunión en el estudio.

"Hace muchos años hicimos una canción que nunca ha sido grabada, que está inédita", dijo Schajris. "La canción se llama 'Para recordar' y justamente habla de eso, ... 'Dame esa última vez, ese último beso'... Yo creo que la vamos a grabar con invitados".