28 de marzo de 2013 / 01:00 p.m.

México y Washington • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevará a cabo una visita de trabajo a México durante la primera semana de mayo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia detalló que en una conversación telefónica sostenida ayer por la mañana, Obama aceptó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para realizar la visita de trabajo.

La SRE destacó que el encuentro de los presidentes permitirá reafirmar la importancia estratégica de la relación bilateral, así como las oportunidades que de ella se derivan.

“"Ambos gobiernos trabajan en la identificación de nuevas vías para ampliar los beneficios mutuos de su cooperación en América del Norte y como socios globales responsables"”, abundó el documento.

Se prevé que durante la visita se aborden temas relacionados con la competitividad, la educación y la innovación, la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana, entre otros asuntos de interés compartido.

Al respecto, el presidente Obama expresó su deseo de que el viaje que realizará a México y a Costa Rica, del 2 al 4 de mayo, sirva para fomentar una relación no solo basada en seguridad, sino en la cooperación económica y el desarrollo.

“"Si les ayudamos a crecer, eso puede ser bueno para Estados Unidos, eso puede ser bueno para esos países"”, aseguró Obama en entrevistas con las cadenas hispanas Univisión y Telemundo.

El motivo de este viaje, según explicó, es trasladar el interés de EU por fortalecer las relaciones no solo en torno a los asuntos de seguridad que afectan a México y a Centroamérica, sino sobre las “"increíbles oportunidades"” de comercio y cooperación energética.

Obama abordará con Peña Nieto “"formas de profundizar"” la alianza económica y comercial"” y de impulsar la implicación de Estados Unidos en “"una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales que conectan"” a los dos países, según la Casa Blanca.

En las entrevistas, Obama destacó el trabajo realizado con el gobierno de Felipe Calderón en materia económica y de seguridad, pero lamentó que “"a veces la relación se caracteriza justamente por ser de frontera o simplemente sobre los cárteles de la droga"”, cuando en realidad, apuntó, es más que eso.

“"Hay mucho más en la relación, en términos de comercio, de intercambio, de energía"”, dijo a Telemundo, “"y por eso queremos subrayar algo de la estrecha colaboración que ya se ha llevado a cabo y seguir construyendo sobre esa base para crear más trabajo y más oportunidades a ambos lados de la frontera"”.

El mandatario estadunidense también se mostró “"muy optimista"” de que podrá firmar una reforma migratoria integral antes del fin de verano y afirmó que también será “"importante"” a este respecto la cooperación con México a fin de facilitar el movimiento de bienes y servicios, dijo a Univisión.

“"Así lo creo"”, respondió Obama preguntado por si la reforma migratoria, que él prometió en 2008, será una realidad el próximo verano.

Republicanos y demócratas presentarán un proyecto de ley conjunto en el Congreso en abril, tras el actual receso legislativo, predijo Obama.

“Creo que tanto republicanos como demócratas reconocen ahora que es lo correcto”, explicó Obama a Univisión.

“Soy muy optimista de que cuando vuelvan, a principios de abril, habrá un proyecto de ley listo”, añadió el presidente a Telemundo.

Según un análisis reciente del centro de estudios Diálogo Interamericano, 10 % de los mexicanos vive en EU y los mexicanos conforman, a su vez, más de 10 % de la población estadunidense. 60 % de los indocumentados son de origen mexicano, por lo que la reforma migratoria será un tema central de la agenda bilateral.

ClavesLa primera, en 2009

El presidente Barack Obama visitó México por primera vez hace casi cuatro años, en abril de 2009, en lo que fue su primera visita a América Latina como mandatario.

En aquella ocasión, Obama se reunió con el entonces presidente Felipe Calderón y posteriormente viajó a Trinidad y Tobago, donde participó en la Cumbre de las Américas.

AGENCIAS