7 de enero de 2013 / 03:59 p.m.

Madrid • Miles de personas, la mayoría trabajadores del sector salud, se manifestaron hoy en Madrid, España, para protestar contra el plan de ajuste del gobierno regional, que contempla la privatización de algunos servicios y centros médicos.

La movilización, denominada ‘marea blanca’, es la primera del año y también la primera desde que se aprobó la ley que permite ceder a empresas privadas la gestión de hospitales y centros de salud.

La manifestación fue convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud bajo el lema "La lucha sigue. Sí se puede", y recorrió calles del centro de la ciudad "La sanidad no se vende. Se defiende".

El pasado 27 de diciembre, la Asamblea de Madrid aprobó la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2013, que permite ceder a empresas privadas la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la región.

La portavoz de la Afem, Mónica García, informó en declaraciones durante la manifestación que varios directores de centros de salud y que las agrupaciones van a continuar este mes las protestas contra las nuevas medidas.

La marcha de los llamados ‘batas blancas’ recorrió sin incidentes desde la Plaza de Neptuno hacia la Puerta del Sol, y se instaló frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se guardó un minuto de silencio y después se gritaron numerosas consignas.

Las agrupaciones convocantes han denunciado que la entrega de esos hospitales y centros de salud a empresas, generaría un aumento en el costo de los servicios sanitarios así como el despido de muchos de los trabajadores actualmente pertenecientes al sistema público.

Las secciones sindicales de los trabajadores del sector han negociado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid las alternativas para evitar recortes en los servicios y personal, sin que hasta el momento hayan llegado a un acuerdo.

NOTIMEX