13 de junio de 2014 / 02:45 p.m.

México.- La actriz Beatriz Aguirre recibió la noche de este jueves un homenaje por 70 años de trayectoria artística y por sus 89 años de edad de parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y autoridades culturales de Coahuila.

En un acto emotivo, Beatriz Aguirre, quien vio pasar en su memoria lo más importante de su carrera en voz de sus amigas Irma Dorantes, Amparo Garrido y Lilia Aragón, así como de Eugenio Cobos y José Solé en voz de su esposa, agradeció el detalle y destacó: "Lo más importante es que me reconocen en vida".

La actriz que debutara con la película "La monja Alferez" al lado de María Felix, recibió en sus manos un galardón por 70 años de trayectoria de parte de la secretaria general de la ANDA, Yolanda Ciani.

Además, el galardón Inmortal de la Sección 2 de la ANDA, de los estados del norte, y una placa de parte del municipio de Artega, Coahulia, lugar donde nació.

Sin embargo, lo que más la emocionó y le arrancó lágrimas fue que en breve una de las principales avenidas de Arteaga llevará su nombre, Beatriz Ofelia Aguirre Velasco.

"Una noche mágica, maravillosa, inigualable e inesperada y sorprendida por la distinción que me van hacer en mi tierra natal, de ponerle mi nombre a una avenida, absolutamente inesperado; es uno de los momentos más amorosos de mi vida y bello", dijo la actriz, quien consideró que son detalles que no merece.

"Son 70 años de carrera, gracias a Dios que me da fuerza y talento para actuar, absolutamente precursora en la lucha de las libertades de la mujer, lo bueno que me reconocen en vida y no cuando ya es demasiado tarde", manifestó.

El consejo de Beatriz Aguirre para las nuevas generaciones de actores es "que tengan una gran disciplina y respeto por su carrera; un amor infinito por la actuación, porque esta carrera es un apostolado, como muchas, pero esta es especial".

Cuestionada sobre algún momento difícil que le haya marcado la vida, viniendo de una sociedad tradicionalista y machista de los años 50, Beatriz Aguirre prefirió acordarse de los buenos momentos y mantener una actitud positiva.

"Para qué recordar esos tropiezos, tan necesarios en la vida, porque son los que te hacen crecer, pero también creces con los triunfos; lo que sí les digo que lo último que he disfrutado inmensamente fue haber hecho ‘Elsa y Fred’, con Ignacio López Tarso, Aarón Hernán y la dirección de José Solé".

Beatriz Aguirre, quien debutó en las telenovelas con la historia de "Teresa", en 1959, respondió que no ha pensado en descansar o retirarse de los escenarios, porque aún tiene deseos de seguir creciendo.

"Quiero seguir, pero por lo pronto descansaré de las telenovelas, porque son extremadamente cansadas y a mis 89 años son muy largas, son canela pura", detalló y al mismo tiempo hizo un llamado a los productores para que volteen a verla.

Subrayó que está alerta y lista para trabajar, luego de recordar que hace dos años estuvo a punto de perder la vida, hecho que la impulsa a seguir haciendo doblaje y realizando lecturas, así como divertirse en espectáculos de primer nivel en Los Ángeles, California, donde radica.

Al homenaje asistieron entrañables amigos del espectáculo como Patricia Reyes Spíndola, Macaria, Queta Lavat, Amparo Garrido, Irma Dorantes, Lilia Aragón, "Pocholo", Eugenio Cobos y Lourdes Munguía, así como familiares y amigos.

FOTO: Especial

NOTIMEX