NOTIMEX
4 de agosto de 2013 / 04:49 p.m.

Madrid • El presidente ruso Vladimir Putin "se apuntó un tanto" con la concesión de asilo por un año en Rusia al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, afirmó hoy el diario español El País.

El rotativo expuso que a pesar de su "dilatado historial represivo, agudizado tras su regreso al poder hace un año", para muchos Putin se convierte con esta decisión "en una suerte de campeón de los derechos humanos".

Consideró que una vez resuelta la situación de Snowden, la atención se puede volver al "meollo de la cuestión: el asalto frontal a las garantías individuales", y que de hecho hay ya manifestaciones que muestran en Estados Unidos menos indulgencia a este tipo de acciones.

Las críticas al programa de espionaje, en el Congreso crecen las voces que quieren acotar los poderes a la Agencia Nacional de Seguridad.

El País refirió que Putin se reafirma en sus posiciones de ayudar poco al gobierno del presidente estadunidense Barack Obama en asuntos en los que espera más cooperación, incluidos muchos relacionados con la seguridad internacional.

Precisó que al no haber un acuerdo de extradición entre Rusia y Estados Unidos, de poco sirven las protestas de la Casa Blanca a la concesión de asilo para Snowden, por lo que su reacción más efectiva se limita más a cancelar un encuentro de ambos mandatarios prevista para septiembre.

Obama ha obtenido de Putin "poco más que buenas palabras, que ha afianzado su actitud de confrontación con Occidente" en temas como el conflicto en Siria, la crisis nuclear iraní, la retirada en Afganistán, la lucha contra el terrorismo islamista y otros.