MARÍA JOSÉ CANTÚ/MILENIO DIGITAL
18 de agosto de 2015 / 09:57 a.m.

México.- Después de varios intentos por coincidir en sus agendas, Demian, Bruno y Odiseo Bichir regresan juntos al teatro con 'El Último Preso', comedia donde la dirección corre a cargo de su padre, Alejandro Bichir.

A finales de 2014 se ofreció una corta temporada de la misma obra en el Distrito Federal, pero Demian solo pudo integrarse a un par de funciones de la gira debido a que se embarcó en la filmación de The Hateful Eight, producción de Quentin Tarantino.

“Fue una lástima que eso me haya impedido ser parte de la temporada, pero estoy muy contento ahora de estar aquí. Siempre trato de encontrar un pretexto para volver al teatro, porque nosotros crecimos y nos educamos en el teatro, entonces siento esa necesidad de regresar al escenario, y si es con mi familia, mucho mejor”, dijo Demian.

Aunque asegura que es un gozo trabajar con los hombres a los que educó, Alejandro Bichir siempre preferirá impulsarlos a progresar en sus carreras, como ocurrió la temporada pasada.

“Esa vez ya estaba lista la obra y me dijo Demian: ‘Tengo un compromiso con Tarantino’, y yo le contesté: ¡Vete!, porque yo lo amo, sus películas son extraordinarias y si se te da el proyecto, yo mismo actúo por ti en la obra’. Se le dio y verdaderamente me puse a sufrir, después lo disfruté, porque estamos en familia, pero en un principio estaba a punto de renunciar y aguanté con tal de que él hiciera esa película”, narró.

Respecto a su experiencia con el director estadunidense Quentin Tarantino, que ubicó sus filmaciones en Colorado, Demian comentó que “funcionó muy bien, fue un trabajo maravilloso y la pasamos increíblemente bien. Tuve la fortuna de trabajar con muchos de los actores que he admirado toda la vida, entonces tenía el mejor asiento todos los días”.

Además, Bichir adelantó que su estreno en Estados Unidos, el 25 de diciembre, está programado solo en 100 salas debido a la complejidad de la cinta, una característica de Quentin.

Tarantino decidió rodar en 70 mm entonces se fabricó nuevamente esta cinta solo para rodar su película, pero no todos los cines aguantan la proyección, por eso el arranque del estreno serán esas 100 salas y después se digitalizará”, explicó.

“Sería maravilloso encontrar en México salas que la soporten, si es así seguro él va a querer estrenar aquí al mismo tiempo. Solo puedo decir que los fanáticos de Tarantino van a encontrar exactamente lo que les gusta de él”, agregó Demian.

'El Último Preso' tendrá una temporada de 10 semanas en el Teatro Helénico; el elenco asegura que pese a la antigüedad de su origen el texto podría ser coincidente con la situación política actual.

La obra relata la situación de un país cuyo gobierno ha orillado a los ciudadanos a reclamar sus derechos. El último preso político desea su libertad y a cambio ofrece retractarse en sus ideas revolucionarias.

el ultimo preso
FOTO: Especial

“Nuestro papel como actores se limita al escenario, pero nosotros estamos muy conmovidos y es muy triste lo que acontece en la realidad. Esperamos que a través de una función de teatro el espectador alcance una experiencia emotiva que le permita tomar decisiones y ver la manera de cambiar las cosas. De poco en poco.

“Nosotros soñamos un poco con eso desde niños. Nuestros padres son combatientes y nosotros tenemos el privilegio de llegar al mundo en una familia que ama y respeta el teatro.

Por supuesto que nos indigna cuando las cosas no funcionan, aquí estamos ahora. El teatro plantea preguntas y nos corresponde como ciudadanos perseguir esas soluciones”, aseguró Odiseo, el mayor de los hermanos.

La trayectoria

Reynaldo Rossano también forma parte del elenco de la puesta; Alejandro Bichir lo llama su hijo adoptivo.

La primera vez que los tres hermanos estuvieron juntos en el teatro fue en 1980.

“A través de las carcajadas se llega a una crítica feroz de un sistema represivo”, aseguró Demian.