25 de mayo de 2013 / 02:35 p.m.

Washington DC -Baltimore • El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó hoy al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, su preocupación por la situación de seguridad en Irak y reafirmó el continuo apoyo de su país a la lucha contra el terrorismo.

Los dos líderes hablaron por teléfono y Biden destacó también la importancia de extender la participación política en Irak, según un comunicado de la Casa Blanca. Además, Biden y Al Maliki manifestaron su "compromiso continuo con la profundización de la asociación estratégica" entre EU e Irak.

Después de que el pasado abril se convirtiera en el mes más sangriento en Irak en casi cinco años, con 712 fallecidos, mayo continúa por esa senda, con un alarmante rebrote de los ataques sectarios y contra las fuerzas de seguridad, principalmente.

El vicepresidente estadunidense habló ayer con el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, miembro del bloque opositor Al Iraqiya, y le expresó también su preocupación por la violencia en Irak, de acuerdo con la Casa Blanca.

En su conversación con Al Nuyaifi, Biden subrayó "la necesidad de que todos los líderes políticos de Irak renuncien de manera inequívoca a la violencia y traten de marginar a los extremistas", afirmó la Casa Blanca.

También ayer Biden dialogó con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, y destacó la importancia de "buscar soluciones a las cuestiones controvertidas bajo la Constitución iraquí". Por otro lado, Biden y Al Maliki conversaron de Siria y coincidieron en la importancia de encontrar "una solución negociada" al conflicto en ese país, de acuerdo con la Casa Blanca.

EFE