notimex
24 de mayo de 2016 / 04:26 p.m.

Washington.- El comediante afroamericano más popular de Estados Unidos, Bill Cosby, será enjuiciado por primera vez bajo el cargo de violación a una mujer en 2004, determinó hoy la juez Elizabeth McHugh del estado de Pensilvania.

Cosby, de 78 años de edad y quien llegó a la corte de la mano de un asistente debido a sus problemas de visión, será enjuiciado por tres acusaciones de ataque sexual contra Andrea Constand, una jugadora de basquetbol de la Universidad Temple, el alma mater de Cosby.

Al final de la audiencia, que estuvo abarrotada de periodistas y curiosos, y requirió la presencia policial en los alrededores de la Corte, el actor declinó hacer comentarios a la prensa.

Aunque Cosby ha sido acusado por decenas de mujeres de haberlas drogado y abusado sexualmente, ninguno de esos casos pudo ser llevado a juicio debido a que había expirado el plazo legal para una acusación criminal.

Pero el incidente denunciado por Constand ocurrió hace 12 años, por lo que pudo ser llevado a juicio bajo la legislación del estado de Pensilvania.

La década pasada Cosby había llegado a un arreglo económico extra judicial en un proceso de naturaleza civil.

Cosby ha señalado que los contactos sexuales con la mujer fueron consensuales. Su equipo legal ha hecho notar además que, después del incidente, tanto Constand como su madre continuaron frecuentando a Cosby.

Defensores de los derechos de las mujeres como la abogada Gloria Alrred criticaron la posición de Cosby en el sentido de que la acusadora nunca dijo “no” a los avances sexuales del comediante.

“El argumento de la fiscalía es que si la persona está incapacitada por cualquier razón, en este caso quizás por las píldoras que el señor Cosby admitió en el reporte policial que dio a la señorita Constand , además de vino (...) hizo que ella quedara en un estado de perder la conciencia”, dijo Alrred.

La jueza McHugh determinó además la admisibilidad del reporte policial en el cual Cosby admitió haber dado a Constand las pastillas. Alrred sostuvo que el fallo de la jueza es “muy dañino” para la defensa de Cosby.

Cosby, quien enfrenta una condena posible de 10 años de prisión, deberá comparecer nuevamente en la corte el 20 de julio.