FOTO: Especial MILENIO DIGITAL
18 de julio de 2014 / 04:06 p.m.

México.- 'Bob Esponja' es una de las animaciones más queridas por el público, fue nombrada por la revista Time como uno de los mejores programas de la historia, y cuenta también con un premio Emmy y dos películas que dan cuenta de su calidad y éxito.

Sin embargo, la famosa esponja no ha escapado de los escándalos y señalamientos por el contenido del programa que, aunque de corte infantil, ha sido motivo de acusaciones por algunos padres de familia.

Asimismo algunos rumores difundidos en internet han puesto en la boca de todos a Bob Esponja Pantalones Cuadrados. Aquí te recordamos algunos de los más sonados episodios del entrañable personaje.

Homosexualidad

En 2005, James C. Dobson, el fundador del grupo conservador religioso Focus on the Family, acusó a la serie de promover la aceptación de la homosexualidad. El señalamiento surgió luego de que Bob Esponja apareciera en un video de la fundación We Are Family que, de acuerdo con Dobson, era pro homosexual. Asimismo, en 2012 Bob Esponja fue señalado como homosexual tras un estudio de la Comisión Nacional sobre asuntos para la defensa de la moral ucraniana.

No apta para los más pequeños

En 2011 Bob Esponja quedó en entredicho tras la difusión de un estudio que insinuaba que los niños de cuatro años que ven brevemente su programa pueden sufrir deficiencias de atención de corto plazo y problemas de aprendizaje.

Se percibieron los problemas en un estudio realizado entre 60 niños seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que miraran Bob Esponja o los dibujos animados de ritmo más lento. Tras la exposición a la TV, se les pidió que realizaran algunas actividades, y quienes vieron Bob Esponja tuvieron los perores resultados.

Angeline Lillard, catedrática de Psicología de la Universidad de Virginia y directora del estudio, afirmó que "Bob Esponja", trasmitido por Nickelodeon, no debería ser señalado individualmente. La experta dijo se hallaron problemas similares en niños que miran programas de dibujos animados de ritmo muy rápido.

Episodios secretos

'El suicidio de Calamardo1 es un video que circula en internet y que ha sido señalado como el presunto primer episodio de la tercera temporada de la serie animada, en el que Calamardo cometería suicidio.

Aunque solo se trata de un rumor, diversos portales afirman que el episodio fue visto en 2005 por un pasante que trabajó para Nickelodeon. De acuerdo con esta versión, fue por la aparición de este episodio que se retrasó el lanzamiento de la tercera temporada, debido a que no fue aprobado.

Sin embargo, el episodio y lo que circula en torno a él en la red de ninguna manera es parte de la serie de Nickelodeon y nunca existió confirmación alguna al respecto, por lo que podría tratarse solo de un video realizado por algún seguidor.

Asesinato

El pasado martes 15 de julio, se dio a conocer que un soldado surcoreano asesinó con un arma de fuego a cinco compañeros, además de herir a siete más. De acuerdo con EFE, que otorgó la versión de la policía militar surcoreana, la causa del asesinato fue que el soldado era llamado por sus compañeros como Bob Esponja y lo ridiculizaban con caricaturas relacionadas con el personaje.

El joven de 22 años identificado por su apellido Lim planeó el asesinato el mismo día de los hechos, el 21 de junio, "después de enfurecerse por las caricaturas que dibujaron de él", informó el director de la policía militar, el general Seon Jong-chul, al presentar las conclusiones de la investigación.

Los compañeros de Lim en el servicio militar "lo representaban mediante personajes de dibujos animados como Bob Esponja, con el objetivo de denotar excentricidad e ingenuidad", apuntó.

Filosofía

El famoso personaje de Nickelodeon ha sido motivo de distintos artículos que analizan la serie desde el punto de vista filosófico y psicológico. De hecho, existe un libro dedicado a este tema en específico, titulado 'SpongeBob SquarePants and Philosophy: Soaking Up Secrets Under the Sea!' y publicado en 2011.