9 de julio de 2013 / 01:10 p.m.

Bolivia• La cancillería boliviana convocó ayer a los representantes diplomáticos de España, Francia, Italia y Portugal para que ofrezcan una explicación oficial sobre el incidente con el avión del presidente Evo Morales al que se impidió el paso por el espacio aéreo de esos países.

El gobierno boliviano convocó a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal “para que den una explicación acerca de lo sucedido con el avión presidencial y el propio presidente Evo Morales”, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“El gabinete de ministros ha decidido iniciar todas las acciones que sean necesarias hasta tener una explicación clara y una disculpa fehaciente y contundente de parte de estos países”, agregó la ministra.

Fuentes de la cancillería boliviana confirmaron que los diplomáticos con sede en La Paz (España, Francia e Italia) acudieron a la convocatoria, aunque no precisaron si las explicaciones ofrecidas fueron satisfactorias.

Portugal tiene una embajada concurrente con sede en Lima que atiende a Perú y Bolivia, y en La Paz cuenta sólo con un consulado honorario.

El pasado martes, al retornar de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran ingresar a su espacio aéreo ante rumores de que transportaba al prófugo informático estadunidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.

El gobierno boliviano culpó a Estados Unidos de haber difundido tal advertencia y de presionar a los gobiernos europeos para que impidieran el paso de Morales, lo que Dávila calificó como un caso de “terrorismo de Estado”.

La semana pasada Evo Morales aseguró que “no le temblaría la mano” para cerrar la embajada estadunidense si se demuestra su responsabilidad en lo sucedido.

En tanto, cientos de manifestantes pro gubernamentales pidieron en La Paz el cierre de la embajada de Estados Unidos en repudio al cierre temporal del espacio aéreo contra el presidente Morales.

El incidente aéreo de Morales será analizado el viernes en Montevideo durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a la que asistirá el mandatario boliviano.

AGENCIAS