18 de febrero de 2013 / 06:16 p.m.

Bolivia • El presidente Evo Morales nacionalizó una empresa de capitales españoles que administraba los tres mayores aeropuertos de Bolivia e instruyó a los militares vigilar las instalaciones para garantizar la normalidad del servicio.

El mandatario dijo que la española Abertis-Aena no realizó las inversiones comprometidas por su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) desde que se privatizó el servicio en 1996.

En reacción, el gobierno de España consideró la acción como "inamistosa", por lo que dijo que analizará y replanteará la relación bilateral.

"Ante esta reiteración de decisiones que cuestionan la voluntad del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de mantener con España las relaciones de amistad, cordialidad y cooperación que España siempre ha favorecido en todas los ámbitos, el Gobierno español, muy a su pesar, procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales", señaló en un comunicado la cancillería española.

SABSA administraba los servicios en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres ciudades más grandes del país, que son del Estado. En los hechos el gobierno anuló el contrato que tenía con la española hasta 2025 para administrarlos directamente como antes de 1996.

Es la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes. En enero el gobierno boliviano nacionalizó el paquete de una distribuidora eléctrica del grupo Iberdrola.

Tras el anuncio la televisora estatal mostró imágenes del aeropuerto de La Paz. Militares de la Fuerza Aérea Boliviana custodiaban las instalaciones de la terminal y el ambiente era de normalidad.

La semana pasada el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, conminó a Abertis-Aena a invertir este año 56 millones de dólares, pero la compañía ofreció 36 millones. El funcionario anticipó entonces que el gobierno tomaría otra medida. El sindicato de trabajadores de la empresa ya había pedido antes la nacionalización tras denunciar a la compañía ante el Ministerio Público por incumplimiento de inversiones

Morales dijo que Abertis-Aena compró acciones y asumió la administración de los aeropuertos por una "suma irrisoria" cuando el valor de ese patrimonio alcanza 430 millones de dólares.

"Hubo incumplimiento en las inversiones, el Estado no recibe beneficios, la empresa sólo maximizó sus utilidades y ganancias", dijo el mandatario en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, donde firmó el decreto.

Abertis "era una concesionaria de la administración, pero parecía que los aeropuertos estaban privatizados", aclaró por su parte Sánchez. Morales dijo que entre 2006 y 2011 la empresa se comprometió a invertir 26 millones de dólares, pero sólo ejecutó 5.8 millones.

El mandatario informó que su gobierno contratará una empresa independiente para el avalúo y su gobierno hará conocer el monto de la indemnización.

Funcionarios de SABSA informaron a la AP por teléfono que los ejecutivos de la compañía en Bolivia no harán declaraciones.

En tanto, una mujer que respondió el teléfono de la oficina de prensa de Abertis Infraestructuras SA con sede en Barcelona dijo que la portavoz no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios.

Desde que asumió el gobierno en 2006, Morales nacionalizó varias multinacionales, la mayoría de capitales españoles. Repsol pasó a ser operadora de la petrolera estatal tras la nacionalización de los hidrocarburos. También anuló contratos de dos gestoras de fondos jubilatorios, una de ellas a cargo de la española BBVA.

El mercado aéreo en Bolivia es de poco más de un millón de personas al año. Según Sánchez, en los últimos años la demanda creció 17% anual.

Cronología

Esta es la cronología de las nacionalizaciones desde que Morales llegó al poder en enero de 2006.

-- 2006 --

- Mayo: El poder Ejecutivo nacionaliza la riqueza hidrocarburífera, en manos de una docena de compañías privadas extranjeras como la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina PanAmerican y la británica British Petroleum.

-- 2007 --

- Febrero: Morales nacionaliza una fundidora de minerales, en manos del grupo multinacional suizo Glencore.

- Julio: El gobierno firma un decreto que nacionaliza el rico yacimiento de estaño Posokoni, explotado por grupos mineros privados locales.

- Noviembre: Morales expropia 180.000 hectáreas de tierras al sureste del país, en manos de ricos latifundistas en favor de indígenas guaraníes.

-- 2008 --

- Mayo: Bolivia nacionaliza la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, administrada por el grupo italiano EuroTelecom.

- Junio: El gobierno nacionaliza las acciones de la transportadora de gas Transredes, en manos de la holandesa Shell y de la estadounidense Ashmore, así como la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), gestionada por el consorcio alemán-peruano Oiltanking-Graña y Montero.

-- 2009 --

- Enero: El Ejecutivo nacionaliza las acciones de la petrolera Chaco, administrada por la firma Panamerican Energy, de capitales argentinos y británicos.

- Mayo: Se nacionaliza la distribuidora de gasolina de aviación AirBP, de la firma British Petroleum.

-- 2010 --

- Mayo: Bolivia nacionaliza las acciones de las empresas de electricidad Inversiones Econergy Bolivia SA, de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, de la británica Rurelec PLC, además de estatizar Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

Morales también firma un decreto para nacionalizar una planta fundidora de antimonio, en manos del grupo suizo Glencore. Es la segunda vez que la firma sufre una medida similar.

- Septiembre: Evo Morales expropia acciones del consorcio boliviano-mexicano SOBOCE-Grupo Cementos Chihuahua en la empresa Fábrica Nacional del Cemento (FANCESA).

- Diciembre: El gobierno aprueba una nueva Ley de Pensiones, por la que crea la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, que reemplaza a las Administradoras de Pensiones Previsión (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA de España) y Futuro (Grupo Zurich de Suiza).

-- 2012 --

- Enero: Bolivia nacionaliza las acciones de la petrolera argentina-británica Panamerican Energy (PAE) en el bloque de gas Caipipendi, al sur de Bolivia, donde se encuentra el megacampo de Margarita, que surte al mercado de Argentina.

- Mayo: El Estado nacionaliza las acciones de la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, en la firma Transportadora de Electricidad (TDE).

- Diciembre: Se nacionalizan las empresas de luz Electropaz y Elfeo, gestionadas por la empresa privada española Iberdrola. La medida también afecta a dos firmas privadas de servicios del mismo rubro y en manos del grupo ibérico.

-- 2013 --

- Febrero: Bolivia nacionaliza la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las firmas españolas Abertis y Aena. La medida afecta a los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

AGENCIAS