5 de enero de 2015 / 09:44 p.m.

 

México.- El actor estadunidense Bradley Cooper, destacado por sus interpretaciones en películas como "The Hangover", en sus tres entregas, y "Silver Linings Playbook", esta de cumpleaños, festejando su aniversario número 40.

Bradley Charles Cooper nació en Pensilvania el 5 de enero de 1975. Estudió lengua y literatura inglesa en la Universidad de Georgetown e interpretación en el Actors Studio Drama School de la New School University de Nueva York tras acudir anteriormente a la Academia Germantown de Fort Washington, Pennsylvania.

Su carrera profesional como actor comenzó con su participación en la serie de televisión "Sex and the city" en 1999 y dos años más tarde debutó en el cine en la película "Wet hot american summer".

En 2002 apareció en la cinta "Changing Lanes", pero sus escenas fueron eliminadas de la versión final, pero un año más tarde tuvo la oportunidad de participar como estrella invitada en la serie de breve duración "Miss Match".

Su fructífera carrera se ve reflejada en sus actuaciones en los filmes "Wedding Crashers" en 2005, al lado de actores como Owen Wilson y Vince Vaughn, y en "Failure to Launch", 2006.

Cooper continuó su trabajo y en 2006 protagonizó "Three Days of Rain", una obra teatral de Richard Greenberg, con Julia Roberts y Paul Rudd en el Teatro Bernard B. Jacobs de Broadway.

En 2008 trabajó con Peyton Reed en la producción "Yes Man", ese mismo año fue parte del elenco de la cinta "The Rocker". 

Un año más tarde, protagonizó junto a Jennifer Aniston, Ben Affleck y Drew Barrymore, "He’s Just Not That Into You", y "The Hangover", esta última fue un éxito financiero y hasta el momento es su película más taquillera.

Después de su participación en dicha película, ganadora de un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Comedia o Musical en 2010, Cooper empezó a ser conocido por el público.

En 2009, Cooper recibió el premio de comedia en la décimo tercera entrega anual de los premios Hollywood. También ese año se estrenó la cinta "All about Steve", que coprotagonizó con Sandra Bullock, con que obtuvo el Razzie a la peor pareja.

Un año más tarde apareció como protagonista la comedia romántica "Valentine’s day", dirigida por Garry Marshall, y en "The A-Team", junto a Liam Neeson,Quinton Jacksony Sharlto Copley.

El actor también participó en 2011 en "Sin límites", película basada en la novela "The Dark Fields" de Alan Glynn y fue protagonista en la secuela "The Hangover Part II".

En 2013 se estrenó "The Hangover Part III" y a finales de 2014 fue halagado por su desempeño como "John Merick" en "El hombre elefante", obra que se presenta en el Booth Theatre, en Nueva York.

Cooper cuenta con una gran actividad en su carrera actoral, recientemente se estrenó en Estados Unidos, el 25 de diciembre de 2014, "American Spniper", película dirigida por Clint Wastwood en la que fue protagonista junto con Sienna Miller, Luke Grimes y Kyle Gallner.

En dicho filme, Cooper dio vida a "Chris Kyle", un hombre que mató a más de 150 insurgentes en Irak entre 1999 y 2009, considerado uno de los mayores francotiradores de la historia reciente estadunidense.

Actualmente el actor se encuentra dedicado al nuevo proyecto de Cameron Crowe que aún no tiene título, será protagonizado por Cooper, quien aparecerá como un contratista de defensa encargado de supervisar el lanzamiento de un satélite armado desde Hawai.

Publicación de Telediario.

FOTO: Especial

NOTIMEX Publicación de Telediario.