9 de octubre de 2013 / 08:53 p.m.

Brasil.- Los precios mayoristas de la gasolina en Brasil podrían subir un 6 por ciento cuando el Gobierno decida alinear las cifras locales con las internacionales a fin de apoyar al productor estatal de petróleo Petrobras, dijo el miércoles el ministro de Energía Edison Lobão.

Petrobras, o Petroleo Brasileiro SA, se ha visto obligado a vender gasolina a pérdida debido a los bajos precios y pidió un alza total del 13 por ciento en el 2013, dijo Lobão.

El Gobierno ha elevado los precios un 7 por ciento este año. Ante la pregunta de periodistas sobre si la próxima alza satisfacerá la demanda de Petrobras, Lobão dijo: "Sí, la brecha es de un 6 por ciento".

El ejecutivo también reiteró que el Gobierno aún no ha decidido una fecha para el reajuste. Los precios del combustible en Brasil afectan desde las acciones de firmas de materias primas altamente cotizadas hasta la inflación.

Analistas dicen que los precios locales de la gasolina a la puerta de la refinería, o precios mayoristas, están un 25 por ciento por debajo de los precios internacionales.

Petrobras actualmente importa más productos combustibles ante un crecimiento de la demanda por gasolina y las limitaciones de su capacidad de refinería, lo que ha presionado los costos.

La semana pasada, la agencia Moody's rebajó la calificación de la compañía ante los temores sobre los controles de precio del Gobierno a los combustibles, que generan pérdidas en la división de refinería de Petrobras, y por los grandes compromisos de inversión de la estatal que podrían llevar a que su deuda se eleve al menos hasta el 2015.

Reuters