5 de septiembre de 2013 / 03:17 p.m.

 San Petersburgo  • El grupo BRICS de economías emergentes hizo el jueves un llamado al G-20 para que se impulse la demandaglobal y se asegure que cualquier cambio de política monetaria sea bien comunicado para evitar repercusiones que puedan generar trastornos.

"Una eventual normalización de las políticas necesita ser eficaz y cuidadosamente calibrada y claramente comunicada", dijeron los BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - tras una reunión de sus líderes en San Petersburgo.

 

La declaración refleja la preocupación de los países en desarrollo sobre la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos ajuste su política monetaria ultra expansiva, y lo que consideran un insuficientes esfuerzo de Europa para promover la recuperación a través de la demanda.

 

Los BRICS acordaron además aportar 100 mil millones de dólares a un fondo cambiario. China comprometió 41 mil millones de dólares; Brasil, India y Rusia aportarán 18 mil millones de dólares cada uno y Sudáfrica contribuirá con 5 mil millones de dólares.

 — REUTERS