31 de octubre de 2013 / 03:21 a.m.

Dallas.- La zona urbana formada por las comunidades de Brownsville y Harlingen, en el sureste de Texas, constituye el área metropolitana más pobre de Estados Unidos, de acuerdo con datos difundidos por la Oficina del Censo.

El 36.1 por ciento de los 415 mil habitantes de la zona de Brownsville-Harlingen, en la frontera con México, vivía en 2012 por debajo del límite de pobreza, la tasa más alta de las 366 áreas metropolitanas revisadas por la Oficina del Censo.

El ingreso promedio por hogar en la zona de Brownsville-Harlingen el año pasado fue de 30 mil 956 dólares anuales.

Brownsville-Harlingen desplazó este año del sitio a McAllen, Texas, que quedó ahora en tercer lugar, después de Dalton, Georgia.

Las otras áreas situadas entre las 10 más pobres de Estados Unidos son Gadsden, Alabama; Lake Havasu City-Kingman, Arizona; Albany, Georgia; Monroe, Luisiana; Cumberland, Maryland; Fort Smith y Pine Bluff, Arkansas.

En ninguna de estas 10 ciudades, el ingreso promedio por hogar superó el año pasado los 36 mil dólares anuales.

En cambio, el área San José-Sunnyvale-Santa Clara, California, que tuvo un ingreso anual promedio por hogar de 90 mil 737 dólares, se ubicó como la zona metropolitana más rica y con mejor nivel de vida de Estados Unidos.

La zona metropolitana integrada por Washington D.C., Arlington y Alexandria, Virginia, ocupó el segundo lugar entre las de mayores ingresos del país, con un promedio por hogar de 88 mil 233 dólares anuales.

Las otras áreas urbanas más ricas este año fueron Bridgeport- Stamford-Norwalk, Connecticut; San Francisco-Oakland-Fremont, California; Oxnard-Thousand Oaks-Ventura, California; Anchorage, Alaska; Honolulu, Hawai; Manchester-Nashua, Nueva Hampshire; y Napa, California.

Notimex