4 de agosto de 2014 / 03:19 p.m.

Madrid.- El cantante español Enrique Bunbury se presentará en septiembre en tres ciudades del estadunidense estado de California, como parte de su "Palosanto Tour 2014", el cual arrancó en México en enero, con 13 conciertos.

El cantante, quien fuera el vocalista de "Héroes del silencio", señaló que el 3 de septiembre estará en The Fillmore, de San Francisco; el 5 en el Greek Theatre de Los Angeles y el 6 en el SDSU Open Air Theatre de San Diego.

Con un simple cartel que señala "Diciembre 2014. Bunbury, last shows on earth", el artista adelantó que en ese mes volverá a España para reponer conciertos que no se llevaron a cabo porque su guitarrista Jordi Mena tuvo que ser operado de un desprendimiento de retina.

A principios de junio fueron cancelados los conciertos de Valladolid, Santiago de Compostela, Granada y Sevilla y se dio a conocer que Dani Padilla, alumno directo de Jordi Mena lo sustituiría para las siguientes fechas.

El propio Bunbury explicó en su página web que "Palosanto" es un disco coral en el que coexisten, metafóricamente, muchas voces, muchas opiniones y no defiende una sola posición o posibilidad.

Se refirió a la insostenibilidad del proyecto humano "tal y como lo defendemos, o defienden en nuestro nombre".

Sostuvo que en los tres años en los que estuvo escribiendo el material que configura este álbum, el hartazgo y alienación llevó a jóvenes y no tan jóvenes, a salir a la calle a manifestar el descontento y desencanto en España, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Asimismo, en Grecia, en Túnez, en Inglaterra y en tantos otros lugares del mundo, simultáneamente.

"Intenté hacer un disco social y dar voz a un sentimiento general, pero he vuelto a hablar de mí mismo y de cómo lo viví y sentí", reveló.

Manifestó que dividió el álbum en dos partes: La primera, musicalmente más digital y tecnológica, abarca el inicial entusiasmo, el cinismo de algunos, la desesperación y negatividad de otros y la lógica conclusión de que ninguna revolución triunfó sin derramamiento de sangre.

La segunda, musicalmente más orgánica, es la mirada hacia el interior, dijo.

"El verdadero cambio sólo es posible en un círculo mínimo de amistad o de pareja, la validez y actualidad de la cosmogonía indígena, y la conclusión final de que el verdadero cambio empieza y acaba en uno mismo y que todo cambio, o es verdaderamente espiritual, o no lo es", resaltó.

FOTO: Especial

NOTIMEX