17 de enero de 2013 / 06:27 p.m.

Caracas • El nombramiento de Elías Jaua como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela es totalmente inválido, por lo que debe ser anulado inmediatamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afirmó hoy el diputado opositor Enrique Mendoza.

"Esta designación es invalida porque según la Constitución, el presidente Hugo Chávez no puede designar ministros, porque aun no se ha juramentado, ni encargado de la Presidencia de Venezuela", precisó Mendoza, en diálogo con Notimex.

Aseguró que desde el pasado 10 de enero el gobierno navega en un mar de ilegalidades, ya que todos los ministros, así como el vicepresidente Nicolás Maduro, vencieron su periodo en esa fecha, pero continúan ilegítimamente ejerciendo el poder.

Esta víspera se publicó en la Gaceta Oficial 40090 el nombramiento de Elías Jaua, como Ministro de Relaciones Exteriores, y en el decreto, se indica que fue "dado en Caracas a los 15 días del mes de enero de 2013", y que fue firmado por el presidente Hugo Chávez.

En opinión del secretario general del Social cristiano Partido Copei en el central estado Miranda, es falso que este decreto haya sido firmado en Caracas, porque sencillamente Hugo Chávez se encuentra en Cuba "recuperándose de su enfermedad, según se ha dicho".

"Eso nos hace pensar que es falsa la rúbrica manuscrita que aparece en el decreto, pues si el mismo se firmó en Caracas, no fue Chávez quien lo hizo, sino alguien que la falsificó o la escaneó, cuestión que deben determinar expertos grafotécnicos", recalcó.

Insistió Mendoza en que Cuba no es el asiento de los órganos del poder nacional, sino Caracas, tal y como lo establece el artículo 18 de la Constitución, pero aun asumiendo que este decreto se haya firmado en La Habana, como es reiterativo, también resultaría nulo.

"Lo que pasa es que como todo se lo consultan a los hermanos Castro y a cada rato viajan a Cuba a recibir instrucciones acerca de lo que tienen que hacer, estamos viviendo una situación sumamente grave por las constantes violaciones a la Constitución", añadió.

Mendoza informó que su partido solicitó al Tribunal Supremo de Justicia, anular el nombramiento del canciller Jaua y asimismo designar una comisión que verifique la situación en la que se encuentra el primer mandatario nacional.

El objetivo "es que se constate si el presidente está vivo y en consecuencia si su estado de salud le permite firmar o expresar válidamente su voluntad en cuanto a las decisiones que debe tomar, a fin de que no se siga engañando a los venezolanos", dijo.

NOTIMEX