24 de septiembre de 2013 / 02:24 a.m.

La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a buscar solución a los problemas derivados del creciente envejecimiento de la población en la isla durante una reunión del Consejo de Ministros, informó hoy la televisión estatal.

"Hay que profundizar en esto y hacer los experimentos que correspondan. Esto es un problema muy serio junto con la tasa de natalidad y hay que buscarle solución", señaló el general Castro al presidir la reunión celebrada el pasado sábado.

Datos oficiales indican que, debido a una reducción de la tasa de natalidad en los últimos años, la isla enfrenta una tendencia al envejecimiento creciente en su población y se estima que dentro de dos décadas un 30 % de los cubanos superará los 60 años. Actualmente, más de dos millones de personas se encuentran en la tercera edad.

Ante la necesidad de reparar y construir residencias de ancianos y las denominadas "casas de abuelos" -dedicadas a la atención diurna de personas de la tercera edad sin amparo familiar- el Consejo de Ministros aprobó un grupo medidas para "dar respuesta a corto plazo entre 2013 y 2014", según el reporte televisivo.

Durante la reunión también fue aprobada una política para el mejor aprovechamiento de hoteles, moteles y centros turísticos, así como casas de visita de organismos estatales, que en muchos casos serán asignadas a los gobiernos locales para usarlas como viviendas, centros recreativos y alojamientos, entre otros fines.

EFE