28 de septiembre de 2013 / 02:51 p.m.

YAKARTA, Indonesia— El bote se volcó y hundió en aguas frente al distrito de Sukabumi de Java Occidental tras ser golpeado por un fuerte oleaje el viernes. Los sobrevivientes dijeron que cerca de 100 personas viajaban en la embarcación.

Veintiocho personas han sido rescatadas y trasladadas a las oficinas de inmigración de Sukabumi para su identificación, informó vía telefónica desde el lugar el jefe de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, el brigadier general Tatang Zainudin. Entre los rescatados se encuentran tres libaneses hallados el sábado temprano tras quedar varados en una isla aproximadamente a 20 kilómetros (12 millas) del punto donde el bote naufragó, dijo Zainudin.

Agregó que 21 cadáveres, siete de ellos de niños, fueron sacados de las aguas el viernes por la tarde.

Un helicóptero y más de una decena de botes son usados el sábado para localizar a cerca de 35 personas que se cree desaparecidas, pero las fuertes corrientes y el alto oleaje afectan la operación, indicó Zainudin.

"Tememos que quienes siguen desaparecidos no hayan logrado sobrevivir", dijo.

Los reportes no coinciden entre sí en cuanto al número exacto de personas a bordo dado a la falta de un documento, pero algunos sobrevivientes dicen que viajaban más o menos 100 personas en busca de asilo procedentes del Líbano, Pakistán e Irak, de acuerdo con el jefe de la policía local, Deddy Kusuma Bakti.

Los sobrevivientes dijeron que el bote se dirigía a la australiana Isla de Navidad.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano reportó que 17 libaneses murieron ahogados en el incidente. Nueve integrantes de una sola familia estaban entre las víctimas libanesas, con una mujer y sus ocho hijos muertos mientras que el padre de familia sobrevivió, según el reporte de la agencia.

El incidente ocurrió antes de la visita de la próxima semana del primer ministro australiano Tony Abbott a Indonesia, su primera desde que asumió el cargo. La política australiana de hacer volver los botes con personas que buscan asilo ha sido muy criticada en Indonesia.

AP