4 de diciembre de 2013 / 11:27 p.m.

Dallas.- El vicegobernador de Texas, David Dewhurst, anunció hoy que se solicitará a la legislatura estatal destinar 60 millones de dólares adicionales cada año para financiar un "incremento permanente" de la vigilancia en la frontera con México.

Dewhurst explicó que el reforzamiento adicional de la vigilancia por parte del estado es necesario para contrarrestar el contrabando y los crímenes de los cárteles de la droga, y es independiente a los esfuerzos que realiza el gobierno federal en la zona.

En rueda de prensa, el vicegobernador dijo que el dinero sería utilizado para permitir que las policías estatal y locales lleven a cabo "oleadas continuas de vigilancia" en las regiones fronterizas.

Los fondos adicionales vendrían a reforzar las iniciativas periódicas de vigilancia en el área, concentrando más personal de la policía estatal, aviones, barcos y otros recursos a lo largo del Río Bravo, en forma continua.

Por su parte, Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), dijo que ese aumento permanente no incluiría el establecimiento de los polémicos "puestos de revisión carretera", que han generado críticas de los residentes fronterizos.

"Hasta que no tengamos el apoyo legislativo para hacerlos, no los vamos a hacer en ninguna parte del estado", dijo McCraw.

Dewhurst explicó que los líderes estatales no tienen que esperar hasta la próxima sesión legislativa para conseguir la aprobación de su solicitud de 60 millones de dólares adicionales.

Dijo que él, como líder del Senado, junto con el gobernador Rick Perry, y el líder de la Cámara de Representantes de Texas, Joe Strauss, pueden aprobar el dinero o se pueden destinar fondos existentes ya aprobados.

"De un presupuesto bianual de 190 mil millones dólares, podemos obtener el dinero para proteger la vida de los residentes de Texas", dijo Dewhurst.

Notimex