28 de agosto de 2013 / 01:52 p.m.

Madrid • Al menos 58 personas murieron y 180 resultaron heridas en una serie de atentados con coches bomba registrados en la capital iraquí, Bagdad, informaron funcionarios y personal médico.

El ataque más mortífero de este miércoles fue en Kadhimiya, un distrito en el noroeste de la capital, donde dos artefactos explosivos y un coche bomba fueron detonados con un saldo preliminar de 10 personas muertas y 30 heridas.

En el barrio de Jisr al-Diyala, en el sureste de Bagdad, al menos ocho personas murieron y 21 resultaron heridas, de acuerdo con la policía, que teme que está cifra pueda aumentar aunque no dieron detalles de todos los decesos registrados.

Una fuente de seguridad señaló a IraqiNews.com que "un atacante suicida detonó su coche bomba contra un puesto de control de la Policía Federal iraquí cerca del puente al-Dabash en el área de Kadhimiya".

Un coche bomba estacionado detonó en una zona comercial en el barrio norte de Shaab, matando a nueve personas e hiriendo a otras 15.

Otros dos coches bomba explotaron en el área de Shula, en el noroeste de Bagdad, con un saldo preliminar de tres muertos.

Más coches bomba estallaron; en un mercado al aire libre en un barrio de la ciudad de Sadr, cinco personas murieron y 20 resultaron heridos.

Ataques similares golpearon la zona este de Nueva Bagdad, matando a tres personas e hiriendo a 12.

Otras explosiones también afectaron los barrios de Bayaa, Jamila, Hurriya y Saydiyah, con un total de 12 personas muertas.

En Mamudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, un atacante suicida se inmoló frente a un restaurante, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 13.

Y en Madain, a unos 25 kilómetros al sureste de Bagdad, un ataque con bomba contra una patrulla militar que pasaba, dejó cuatro soldados muertos y otros seis heridos.

Funcionarios médicos confirmaron las cifras de las víctimas, que incluyeron más de 180 heridos.

La policía reportó que un coche bomba fue detonado por los equipos en el manejo de explosivos, mientras en un reporte preliminar indicó que otros ocho automóviles estallaron como parte de los ataques aparentemente coordinados.

Las zonas afectadas por los bombardeos fueron los barrios de Kadhimiya, Sadr City, Shaab, Shula, Jamila y Mahmoudiyah, además de cuatro áreas en las afueras de Bagdad.

 — NOTIMEX