11 de noviembre de 2013 / 08:36 p.m.

Moscú.- Un tribunal ruso sentenció hoy a tres personas a cadena perpetua y a una cuarta a 10 años de prisión por su implicación en el atentado suicida en el aeropuerto moscovita de Domodedovo en enero de 2011, que dejó 37 muertos y 172 heridos.

Los condenados son dos hermanos, Islam e Ilez Yandiyev, así como Bashir Jamjoyev y Ahmed Evloev, acusados por actos terroristas, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

La Fiscalía pidió una condena menor para Evloevporque era menor de edad cuando tuvo lugar el atentado, según fuentes judiciales citadas por la agencia rusa de noticias Ria Novosti..

Para probar su culpabilidad, la investigación llevó a cabo un trabajo profundo, pues se realizaronmás de 600 pruebas periciales, incluidas las lingüísticas, psicológicas y psiquiátricas, biológicas, de medicina forense y de explosivos.

Las pesquisas revelaron que los condenados ayudaron al autor material del atentado, Magomed Evloev, a trasladarse a Moscú desde su región natal, Ingushetia, en el Cáucaso Norte.

Además, de suministrarlealojamiento y uncinturón con explosivosque el suicida detonó posteriormente en la sala de llegadas internacionales delaeropuerto de Domodedovo.

El atentado fue reivindicado por elmovimiento islamista Emirato Caucásico del señor de la guerra Doku Umarov, que busca crear una república islámica en la inestable región delCáucaso Norte y en el sur del país.

Umarov también ha amenazado con sabotear los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran el próximo año en la ciudad rusa de Sochi, en el Mar Negro.

Notimex