MULTIMEDIOS DIGITAL
25 de septiembre de 2015 / 02:30 p.m.

Monterrey.- El municipio de Linares, Nuevo León, recibió este viernes el distingo como 'Pueblo Mágico' por la Secretaría de Turismo, y una de las agrupaciones de dicho municipio que sin lugar a duda se ha convertido en un icono no solo de esa población, sino también del estado, son Los Cadetes de Linares.

La agrupación que es conocida por sus corridos, canciones tradicionales sobre varios temas como las causas sociales, criminales o héroes en la parte norte de México y forman parte de la música popular.

Su estilo es bien conocido en México y suroeste de los Estados Unidos, gracias a sus innumerables presentaciones en programas de televisión a nivel local y nacional.

Los Cadetes de Linares se formaron en 1960 en la ciudad de Linares, Nuevo León por Homero Guerrero. La idea del nombre "Cadetes" se debió al hecho de que, como un niño pequeño, el sueño de Guerrero fue para asistir a una academia militar. Sin embargo, debido a los problemas económicos que su familia estaba experimentando, decidió dedicarse a la música. Comenzó a tocar la guitarra, cantando en fiestas familiares, festivales, escuelas y en la plaza principal del municipio.

En 1961 se incluyó un acordeonista con el nombre de Adán Moreno. El grupo fue bautizado el Acordeón y Bajo Sexto. Empezaron tocando por toda la ciudad de Linares. Fue Emilo Garza Dueño de Discos Ramex quien Bautizo a Homero Guerrero y Lupe Tijerina como Los Cadetes de Linares.

CADETES DE LINARES

Teniendo como sus primeros temas "Sácame, Sácame," "El Ranchero", "El Rogón," "Estoy Pagando", "Quiero Que sepas" y otros. Debido a problemas familiares, Samuel Zapata se vio obligado a abandonar el grupo en 1968.

Cuando Homero Guerrero escuchó por primera vez a Lupe Tijerina, de inmediato se le incorporó a la banda. Ambos discutieron nuevas grabaciones. Homero Guerrero aceptó las propuestas de Lupe y se hizo una grabación en 1974 con un corrido compuesto por Lupe Tijerina por el nombre de "Los Dos Amigos". Este fue el comienzo de un nuevo capítulo de la agrupación.

Ellos comenzaron a viajar por la mayor parte de México y el suroeste de Estados Unidos, así como lugares como Chicago y Los Ángeles, con grandes comunidades mexicanas. Se convirtieron en un gran éxito.

Éxitos como: "Dos Coronas A Mi Madre", "Las Tres Tumbas", "Pueblito", "Regalo de Reyes", "Polvo Maldito", etc. Homero Guerrero y Lupe Tijerina se convirtieron en clásicos instantáneos. Sin embargo, su gran éxito y triunfos, pronto llegarían a su fin. El 19 de febrero 1982 Homero Guerrero murió en un accidente de automovilístico en la carretera de Monterrey a Reynosa. Esto golpeó al mundo de la música y su familia.

Después de la muerte de Homero Guerrero, Lupe Tijerina siguió teniendo diferentes compañeros, para cumplir compromisos pendientes. Siendo el más duradero Rosendo cantú y el único con el que tuvo éxitos diferentes a los ya clásicos Grabados por Homero.