MULTIMEDIOS DIGITAL
5 de julio de 2016 / 02:37 p.m.

México.- Corridos que dejaron huella, baladas que se convirtieron en emblemas, temas que hacían alzar la voz; eso y más componen a Los Cadetes de Linares, una agrupación que hoy despide a su ‘último cadete’, Lupe Tijerina.

Formada en 1973, la agrupación comenzó su viaje junto a Homero Guerrero y Lupe Tijerina, quienes se encargaron de bautizar al conjunto musical con el nombre que hoy se posiciona en lo más alto.

¿Por qué llamarse ‘Cadetes de Linares’? Bien, eso tiene una peculiar historia. Sus integrantes, antes de ser parte del mundo musical, querían ser cadetes del ejército, pero el destino los llevó al camino que forjaron con éxito.

Un año les bastó para darse a conocer entre el público y grabar su primer acetato, del cual se desprendió el tema “Los dos amigos’, convirtiéndose en todo un hit. Tras este vino una lluvia de canciones que hoy son todo un emblema.

“Las Tres tumbas”, “El palomito”, “Tu vida no me importa”, “Pueblito”, son solo algunos de éstos.

'El Palomito' de Los Cadetes de Linares. | youtube

Años después, su constancia y talento los llevó a convertirse en embajadores del género norteño cautivando a público de otros países y hasta llegara convertirse en la agrupación más ‘clonada’ de la música mexicana. Se ha detallado que más de 500 agrupaciones en México llevan el nombre de ‘cadetes’, mientras que existen otras 300 en Estados Unidos.

Todo se pintaba de rosa entre las mieles de su éxito, sin embargo, una tragedia llegó a la agrupación para ocasionarles un dolor inmenso que, sin embargo, no la hizo caer.

Un 19 de febrero de 1982, apenas pasando los 40 años, un accidente automovilístico se llevó la vida de uno de sus fundadores, Homero Guerrero. Él se dirigía a complacer a sus fans de Harlingen, Texas cuando de pronto un vehículo tipo Jeep le arrebató la vida en la carretera Monterrey – Reynosa.

Cadetes de Linares
Homero Guerrero Y Lupe Tijerina. | ESPECIAL

El dolor invadió cada parte de Los Cadetes, pero el terrible trago amargo no los hizo vencer y continuaron sus sueños sobre el escenario ante los gritos de quienes extrañaban el calor de sus éxitos.

Al frente quedó Lupe Tijerina, quien hizo una invitación a Rosendo Cantú para continuar frente a Los Cadetes, y a pasos grandes ambos llevaron a la agrupación a traer consigo más y más triunfos, hasta que éste último decide seguir un camino independiente.

Más de 40 discos respaldan la carrera musical de la icónica agrupación, así como innumerables hits que han logrado convertirse en himnos del norteño. Pero su fama no se remonta únicamente a la música: la agrupación tuvo apariciones en películas mexicanas clásicas como “Pistoleros Famosos”, “Las Tres Tumbas” y una decena más de cintas.

Los cadetes de linares
Más de 40 discos respaldan la carrera musical de los Cadetes. | ESPECIAL

Los éxitos siguieron y siguieron para los entrañables músicos e inclusive, en los últimos meses contaban que había planes con una televisora para grabar una serie que retratara su vida en la música, hasta que otro golpe en el corazón llegó, quizá el último.

Lupe Tijerina, el ‘último cadete’ original, falleció mientras hacía lo que más disfrutaba, cantar a su público. El músico apenas comenzaba un show en San Luis Potosí cuando de pronto un paro respiratorio lo sorprendió. Decidió entregar el micrófono a su baterista y bajar de la tarima para recuperar el aire... dejó a sus compañeros esperando.

La situación era más grave de lo que parecía. Tijerina fue trasladado a un hospital y ahí terminó su carrera. La madrugada el 5 de julio 2016, los originales Cadetes de Linares dicen adiós dejando un importante y enorme legado en el género norteño.

Que en paz descanse, Lupe Tijerina.

Lupe Tijerina
Lupe Tijerina falleció la madrugada de este martes 5 de julio. | ESPECIAL