1 de febrero de 2013 / 07:34 p.m.

San Salvador • La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de El Salvador realizaron diversos operativos en los que detuvieron a unas 50 personas acusadas de extorsión, reportó hoy la prensa local.

Según las informaciones, los arrestados serían parte de las pandillas conocidas como "maras", y fueron capturados durante la madrugada del jueves en distintos puntos del país.

Los detenidos están acusados de extorsionar a sus víctimas con entre 100 dólares y hasta tres mil dólares.

Al menos 11 de ellos fueron arrestados en San Marco Lempa, en el oriente del país, donde se dedicaban a exigir "renta" a los comerciantes, aunque varios de los detenidos son originarios de otra región y se habrían escondido en ese lugar para evadir a la justicia.

Otros siete fueron detenidos en el municipio de Tonacatepeque, en el norte de San Salvador, señaló la Fiscalía, al agregar que las víctimas eran amenazadas con matarlas o con asesinar a sus familias.

"Hemos desarrollado una investigación muy fundamentada, la cual ahora nos motiva a ejercer acción penal en contra de los que han causado daños a la población de esta localidad", manifestó el jefe de la oficina fiscal, Frolián Coto.

En Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, también fueron capturados 10 supuestos extorsionadores, así como el resto en otros lugares.

Según las autoridades, se tienen suficientes evidencias para procesar a los presuntos pandilleros por el delito de extorsión.

La tregua pactada por las dos principales pandillas del país ha logrado disminuir de manera sensible los homicidios, sin embargo en el caso de las extorsiones es menor la baja.

Pese a la tregua, las autoridades mantienen la persecución de estos grupos ilegales que han sembrado temor en la población.

NOTIMEX