9 de noviembre de 2013 / 02:30 p.m.

Tokio.- Más de 100 cuerpos permanecían el sábado en las calles de Tacloban, en la isla de Leyte, en el centro de Filipinas, tras el paso del súper tifón Haiyan que también dejó incomunicadas otras localidades, informaron hoy autoridades locales.

El director general adjunto de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, el capitán John Andrews, aseguró que las autoridades de la ciudad más importante de Leyte, Tacloban, confirmaron el hallazgo de más de un centenar de cadáveres esparcidos por las calles.

Un reporte de periodistas locales, que no fue confirmado por las autoridades, indicó que al menos otros 20 cuerpos fueron hallados en una iglesia en un pueblo cercano.

Más de un centenar de personas también han resultado heridas a causa del paso del fenómeno conocido en Filipinas como "Yolanda", que se considera el tifón más fuerte registrado en la historia en esta zona.

La Cruz Roja de Filipinas calcula que unas 1.200 personas han muerto, ademas de viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos. 

Haiyan perdió fuerza y ya no es considerado un súper tifón. Actualmente tiene vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora con ráfagas de 280, y abandonó el territorio filipino para dirigirse al mar del sur de China, en dirección a Vietnam.

Sin embargo, los expertos meteorólogos estiman que en las próximas 24 horas podría retomar fuerza casi tan fuerte para recuperar el nivel 5, el máximo en la escala de tifones, antes de llegar a las costas de Vietnam, donde golpeará mañana domingo.

Notimex.