2 de abril de 2014 / 02:50 p.m.

México.- El grupo puertorriqueño Calle 13 presentó a nivel mundial el videoclip del tema "El aguante", en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más de 300 estudiantes aguardaron la llegada de René Pérez "Residente" y de Eduardo Cabra "Visitante" al Auditorio Ricardo Flores Magón del recinto universitario, quienes además de ofrecerles en primicia la salida de su video, también conversaron con los jóvenes y respondieron a algunas de sus inquietudes.

El recibimiento no pudo ser más caluroso, pues cuando Calle 13 arribó al entarimado, los estudiantes de inmediato entonaron un "Goya", himno representativo de la UNAM, gesto que Pérez agradeció.

La presencia de Calle 13 en la UNAM fue, además, para presentar su nuevo material discográfico "Multiviral", el cual incluye 15 temas, algunos cuentan con la colaboración de personalidades como el escritor Eduardo Galeano, quien se encargo de "Intro", con Vernon Foster y el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El dueto puertorriqueño contó también en esta producción discográfica con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y Tom Morello, integrante de la banda Rage Against the Machine. El álbum fue producido por la disquera de Pérez y Cabra, El Abismo.

"Residente" apuntó que decidieron presentar el disco en la UNAM por que le gusta estar en contacto con los jóvenes, al indicar que tienen el alma pura y están llenos de energía.

"Tienen una energía que mucha gente que lleva años trabajando quizá no la tiene, tienen el mundo enfrente, los está esperando y ustedes tienen esas ganas y a mí me encanta estar en contacto con los jóvenes", apuntó el cantante.

René subrayó que tiene planes de hacer más conciertos en México y no descarta en algún momento hacer una gira por universidades, no sólo en la UNAM sino también en otras casas de estudio.

Sobre su videoclip, "El aguante", Pérez externó que trabajaron de nueva cuenta con el director Kacho López con quien pudieron darle la esencia e identidad a su producción audiovisual.

El video comienza con "Residente" al pie de la horca, y tras librar la pena de muerte, camina hacia una taberna que según ellos, posee una atmósfera de aire irlandés; entre las escenas se muestran a tres personas de diversas razas abofeteando a tres soldados que se observan con la Cruz Suástica.

Hace unos días, Calle 13 participó en la edición número 15 del Festival Vive Latino, donde compartieron el escenario con Los Tigres del Norte, El Gran Silencio y Maldita Vecindad.

NOTIMEX