23 de noviembre de 2014 / 06:57 p.m.

México.-Un conteo del 1 al 43 seguido de un grito de "¡Justicia!" en apoyo a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se escuchó en el Palacio de los Deportes como preámbulo a la música de Calle 13, con la que Residente y Visitante se pronunciaron contra la violencia.

Con éxitos como "No hay nadie como tú", "Atrévete" y "Tango del pecado", la banda puertorriqueña Calle 13, liderada por los hermanos René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra Martínez, hizo vibrar anoche el Palacio de los Deportes.

La agrupación, que con su potente y contagiosa música enloqueció al público, tuvo como músicos invitados al estadounidense Tom Morello, de la banda Rage Against the Machine, y a la cantautora mexicana Lila Downs.

Con el aforo del Palacio de los Deportes, Calle 13 inició su actuación con la interpretación de "Fiesta de locos", que de inmediato puso a bailar y aplaudir a los presentes.

Los ánimos comenzaban a subir de nivel y la banda hizo sonar, entre otros temas, "Baile de los pobres", "No hay nadie como tú", "Beso de desayuno" y "Pa'l norte", esta última se la dedicaron a los inmigrantes.

La presentación, que se enmarca en la gira promocional de su más reciente disco "MultiViral", incluyó también temas de esta producción como: "El aguante", cuya letra se proyectó durante la interpretación; "Adentro" y "Cumbia de los aburridos", con la que realizó una dinámica "para celebrar la vida como hermanos".

El tema que da título al álbum también pudo disfrutarse y, por supuesto, cantarse porque la letra podía seguirse a través de la pantalla expuesta detrás de los músicos y staff de la banda.

Sobre ésta, el vocalista de la banda explicó que la escribió con todo la energía para que las cosas mejoraran en el mundo, y para su ejecución invitó a Morello, quien demostró su virtuosismo.

Antes de interpretar "Por ti", René, mejor conocido como "Residente", expresó que la vida se tiene que disfrutar sin hacerle daño a nadie.

Luego tocó el turno de "Ojos color sol", que dedicó a su hijo Emiliano de tres meses y comentó que se trataba de un tema que realizó al lado de Silvio Rodríguez, a quien dijo admira profundamente.

La velada era vibrante y los fans lo mismo bailaban que cantaban, por lo que arribó al escenario la cantautora Lila Downs para interpretar solamente "Latinoamérica".

Sin ninguna duda, fue ésta la actuación más esperada de la noche y la que logró cautivar al público que ovacionó a los músicos en escena una y otra vez.

Otros de los temas que sonaron anoche fueron: "Respira el momento" y "Vamo´a portarnos mal", que cerraron la presentación, una de las más esperadas por los jóvenes.

Calle 13 se reúne para platicar con padres de los 43 normalistas desaparecidos

Los integrantes de la banda puertorriqueña convivieron minutos antes de iniciar su concierto con los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Mostrando todo su apoyo, el cantante publicó en sus redes sociales fotografías en donde se veía que mantenía una plática con una de las madres de los jóvenes desaparecidos; además en su Twitter oficial publicó varios mensajes de apoyo.

Antes de subir a tarima escuchando a una madre de Ayotzinapa con mucha esperanza de encontrar a su hijo. http://t.co/nmrxnBkIUP— Residente C13/ RC13 (@Calle13Oficial) noviembre 23, 2014

Agregó que durante su concierto en el Palacio de los Deportes, les daría un espacio a los padres de los estudiantes para dedicarles unas palabras.

Ya en el escenario el cantante cometó: "Los apoyo de todo corazón y es completamente genuino, a diferencia de dos o tres que no les gusta, siempre vamos a defender las causas sociales porque así nos criaron nuestros padres"; para inmediatamente prestar la tarima a siete personas, entre ellos padres de los 43 desaparecidos, una mujer que perdió a su esposo y un sobreviviente.

FOTO: Especial

NOTIMEX / TELEDIARIO DIGITAL

 Antes de subir a tarima escuchando a una madre de Ayotzinapa con mucha esperanza de encontrar a su hijo. http://t.co/nmrxnBkIUP— Residente C13/ RC13 (@Calle13Oficial) noviembre 23, 2014