30 de julio de 2013 / 01:00 a.m.

La Habana • Dirigentes de Corea del Norte y de Cuba dialogaron “sobre temas de interés común”, en el primer encuentro de este tipo que trasciende a la prensa desde la captura en Panamá de un barco norcoreano con armamento de la isla, incidente con el cual el ex presidente Fidel Castro dijo que “se intentó calumniar” al gobierno caribeño.

El anuncio lo hizo el lunes desde Pyongyang la agencia estatal cubana Prensa Latina (PL), en un breve despacho. La delegación cubana la encabezó el encargado de las relaciones exteriores del Partido Comunista, Ramón Balaguer.

PL no hizo alusión al tema del barco y dijo que Balaguer viajó al frente de una delegación por el aniversario 60 (el viernes pasado) del fin de la guerra (1950-1953) en la península coreana.

La parte norcoreana la presidió el homólogo de Balaguer en el Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong Il, puntualizó PL.

Agregó que “durante el diálogo, las partes coincidieron en el buen estado de las relaciones bilaterales y acordaron fortalecer los vínculos y ampliar la cooperación entre las dos organizaciones políticas”.

El anuncio coincidió con la publicación hoy en el diario oficial Granma de una carta del líder cubano Fidel Castro, quien en forma elíptica abordó el tema del barco Chong Chon Gang, enviado en junio a Corea del Norte con “240 toneladas de armamento obsoleto” para que fuera “reparado y devuelto” a Cuba, en función de un acuerdo bilateral, según el gobierno cubano. Desde entonces, la embarcación está retenida en Panamá.

Sin referirse explícitamente al carguero, Castro dijo que “en días recientes se intentó calumniar a nuestra revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta”.

Norcorea enfrenta un embargo de armas decretado por la ONU, como sanción a sus ensayos nucleares.

La carta de Castro, de dos mil 700 palabras, fue escrita en la mañana del 26 de julio, está básicamente referida al significado del inicio de la revolución cubana en esa fecha y fue publicada por primera vez en la prensa local el domingo 28.

 — MANUEL JUAN SOMOZA