14 de enero de 2013 / 10:13 p.m.

Florindo Flores Hala, cabecilla de Sendero Luminoso, aseguró que su comunicación con el mandatario peruano era para llegar a "una solución política".

 Lima • El último cabecilla histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, conocido como "Artemio", reveló hoy que se comunicó con el presidente Ollanta Humala antes de ser capturado.

Durante el juicio que se le sigue por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos en la Sala Penal Nacional, "Artemio" indicó que el objetivo de su comunicación con Humala era llegar a una "solución política".

El subversivo señaló que le envió mensajes por escrito al mandatario, que éste respondió a través de un intermediario y que incluso le propuso sacarlo del país para que entregase sus armas y a sus hombres que operaban en la selva central, en el valle del Huallaga, lo que finalmente Artemio rechazó.

En febrero del año pasado, "Artemio" fue capturado herido por las fuerzas de seguridad en la selva del país y posteriormente fue recluído en la prisión de la Base Naval del Callao.

Por otro lado, el senderista afirmó hoy que es un dirigente político y negó ser un terrorista o un aliado con el narcotráfico.

"Tengo el gran honor de ser dirigente político y de haber sido miembro del Comité Central de esa organización (Sendero Luminoso), encabezada por Abimael Guzmán, que no es terrorista. Tengo el honor de haber pasado su doctrina, que es el marxismo, leninismo, maoísmo y pensamiento Gonzalo", afirmó.

"Artemio" agregó que es "el secretario regional del Comité del Huallaga" y que integró "la organización central del Partido Comunista Peruano- Sendero Luminoso".

La fiscalía ha pedido la pena de cadena perpetua para "Artemio" y el pago de 7.000 millones de soles (unos 2.700 millones de dólares) de reparación civil, y le atribuye medio millar de actos terroristas en el Huallaga y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

El nuevo abogado de "Artemio" y también defensor de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, dijo al culminar la audiencia que los integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que busca la libertad de los senderistas y del cual es miembro, sufren de una "persecución política".

EFE