4 de julio de 2013 / 01:02 p.m.

Washington DC -Baltimore• El Centro Carter emitió hoy un informe preliminar sobre las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, en el que recomienda garantizar en el futuro una mayor equidad en las campañas y aclarar las normas que regulan la participación de los funcionarios y servidores públicos en ellas.

El informe encontró "una serie de inequidades en las condiciones de la campaña, tanto en lo que hace al acceso a recursos financieros como al acceso a los medios de comunicación", señaló la organización no gubernamental fundada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter en un comunicado.

Por ello, el informe insta a "facilitar el acceso libre y equitativo de los candidatos a los medios de comunicación públicos y privados para la emisión de sus mensajes de campaña".

También a "regular y hacer cumplir equitativamente los mensajes de campaña en el periodo preelectoral", así como a "limitar o prohibir" la "inauguración de obras públicas antes de las elecciones".

El Centro Carter llama, asimismo, a "limitar el derecho de los funcionarios públicos a hacer campaña en beneficio de miembros de su propio partido o coalición". Además, la organización aboga por "hacer cumplir con mayor eficacia la normativa sobre el uso de los recursos del Estado para fines políticos".

El informe se basó en información ofrecida "por una variedad de actores venezolanos" y por la misión del Centro Carter que visitó el país suramericano del 12 al 17 de abril pasado.

El presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones del 14 de abril por un estrecho margen de poco más de 200 mil votos, lo que llevó a su entonces principal rival, Henrique Capriles, a impugnar los resultados ante el Supremo.

A petición de la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una auditoría al final de la cual no se registró "discrepancia alguna" con los resultados difundidos el mismo día de los comicios.

EFE