9 de enero de 2013 / 12:23 a.m.

Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó hoy a la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets la orden de proceder para la construcción del primer puente sobre la vía acuática en el sector Atlántico, de 4,6 kilómetros de longitud.

La empresa constructora tiene, a partir de la fecha, unos 3 años y medio para entregar la obra terminada, la cual le fue adjudicada en octubre pasado como resultado de una licitación negociada de precio más bajo, indica un comunicado de la ACP.

Vinci Construction Grands Projets presentó la oferta de precio más baja y por debajo del presupuesto oficial en una convocatoria pública en la que también precalificaron el consorcio español-mexicano Acciona Infraestructuras-Tradeco y el brasileño-surcoreano Odebrecht-Hyundai Joint Venture.

Vinci Construction Grands Projets se adjudicó la construcción del nuevo puente sobre el Canal de Panamá por 365,9 millones de dólares.

Su diseño está inspirado en obras similares de países como España, Corea, Francia, China y Japón, y se ha previsto que sea tipo delta doble atirantado en forma de "Y" invertida y con cuatro carriles, tendrá una longitud de 4,6 kilómetros incluyendo sus viaductos y una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar y estará ubicado a tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax en la ciudad de Colón, que queda a 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

EFE