5 de marzo de 2013 / 11:13 p.m.

Monterrey.- Político y militar venezolano que fue elegido  democráticamente presidente en 1998, asumiendo su cargo el 02 de febrero de 1999.

En junio del 2011 le fue detectado un cáncer del cual fue sometido a cuatro operaciones, recibió cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Desde el 9 de mayo 2011, Chávez pospone una gira internacional debido ya que presentaba una inflamación en la rodilla, es ahí donde comienza su enfermedad.

El 10 de junio 2011 fue intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico, para lo que se le realizó una intervención quirúrgica de urgencia, y diez días después Vvuelve a ser operado en Cuba de un tumor canceroso.

Y el 30 de junio del 2011, Hugo Chávez informa que le han extraído un tumor y será sometido a tratamiento contra el cáncer, para viajar el 16 de julio a La Habana, en donde le realizarían el primer ciclo de quimioterapia.

Regresa el 23 de julio a Caracas y asegura que "no se detectó presencia de células malignas", pero debe seguir un tratamiento, entonces el 7 de agosto regresa a La Habana para la segunda fase de la quimioterapia.

27 de agosto del mismo año, en Caracas, ingresa al hospital militar para realizarle el tercer ciclo de quimioterapia. Y fue el 10 de septiembre cuando asegura haber atacado al cáncer y que se encontraba convaleciente. 

El 17 de septiembre 2011 llega a Cuba para el cuarto y último ciclo de quimioterapia, donde días después afirmaban que se recuperaba favorablemente.

Era el 16 de octubre y Chávez regresa a La Habana para una "revisión integral" y días después afirman que en análisis médicos descartaban células malignas en su cuerpo. 

No hubo alguna notificación de enfermedades hasta el 21 de febrero del año 2012, cuando Chávez informa que estuvo en Cuba y se le detectó una "lesión" donde tenía el tumor, entonces debía ser operado de nuevo, negando que hubiera metástasis, dicha operación fue realizada cinco días después en La Habana de un tumor canceroso, esa fue la tercer intervención quirúrgica en ocho meses.

Hasta el 04 de marzo 2012 confirman que el tumor extraído se trataba de "una recurrencia" del cáncer y que sería sometido a radioterapia, teniendo su comienzo el 24 de marzo y termina el 11 de mayo. 

No hizo aparición ante los medios hasta el 02 de junio. El día 26 de junio, comunican a los medios que los exámenes médicos muestran que tiene un buen estado de salud.

Y fue el 07 de octubre del 2012 cuando se reelige por tercera ocasión. 

El 27 de noviembre con el permiso de la Asamblea Nacional se ausenta del país más de cinco días, fue hasta el 07 de diciembre que regresa a Venezuela tras nueve días de tratamiento de "oxigenación hiperbárica" en Cuba y rompe el silencio que mantenía desde mediados de noviembre, lo que había tenido en "incógnita" sobre su estado de salud.

Fue cuando el Presidente venezolano afirma que le han detectado nuevas células malignas y que es imprescindible, por lo que debía ser sometido a una cuarta cirugía y el 10 de diciembre viaja a La Habana para ser operado al día siguiente, pero una semana después, el postoperatorio se complica por una infección respiratoria.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el 30 de diciembre informa que el estado de salud de Hugo Chávez continúa en estado "delicado".

Y el 03 de enero del presente año, fuentes oficiales confirman que el presidente de Venezuela padecía insuficiencia respiratoria, esto a causa de una infección pulmonar, y el 15 de febrero el Gobierno difunde las primeras imágenes desde que fue operado.

Fue el 18 de febrero 2013 cuando Chávez regresa a Venezuela (se encontraba en Cuba) e ingresa al Hospital Militar de Caracas al descubrirse que una nueva tumoración le estaba afectando ya el 35% del pulmón izquierdo, pero ya no había mucho más que hacer.

El día de ayer, el Gobierno confirma que su salud ha empeorado con un agravamiento respiratorio y una nueva y fuerte infección, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoce que Hugo Chávez se encuentra en su momento más difícil y anuncia que la enfermedad que padece pudo ser "inoculada" por sus "enemigos históricos".

Y hoy 05 de Marzo del 2013 el vicepresidente de Venezuela, vicepresidente Nicolás Maduro, anuncia que Hugo Chávez muere a las 16:25 hora local (20:55 GMT).

Lo que no pudieron hacer sus oponentes en tantos años, en sólo dos, pudo hacerlo el cáncer,sacarlo del poder. Descanse en paz Hugo Chávez.

REDACCIÓN