23 de diciembre de 2014 / 01:08 p.m.

México.- El cantante británico Joe Cocker, uno de los pocos músicos que continuaban en activo y que formaron parte del elenco del concierto Woodstock, murió ayer a los 70 años.

Cocker y Fleetwood Mac eran dos de los músicos que se mantenían en activo de aquella tarde en las afueras de Nueva York, donde tocaron grupos como 'The Band, Creedence Clearwater Reviva'l y 'Joan Baez', entre muchos otros.

El fuerte sonido que Cocker impuso en sus canciones resultó enigmático, pero su potente y rasposa voz le dieron un lugar dentro de los músicos más conocidos del rock, con una carrera que comenzó en los años 60 y que se estabilizó con un cover de 'Los Beatles', una de sus influencias, contó alguna vez a la prensa.

Cocker murió tras varios años de haber sido diagnosticado con cáncer de pulmón, informó la cadena BBC en un comunicado.

La carrera del músico se puede dividir en décadas, ya que en cada una de ellas se colocó en los primeros lugares de los charts con temas muy contrastantes.

Al inicio de su carrera, Joe salió de los suburbios de Sheffield, su ciudad natal, interpretando canciones contra la represión y uniéndose a temas políticos que se vivían en ese momento, así como recordadas canciones de blues.

"Cry Me a River" fue el tema que durante la siguiente década le dio su entrada a Estados Unidos, incluyendo algunos otros covers de artistas como 'The Box Tops'.

Pero el éxito no fue fácil para Cocker, quien durante buena parte de los 70 tuvo que publicar discos y convivir con su adicción al alcohol y las drogas.

No obstante, los 80 le depararían a un sobrio Cocker lo mejor, o cuando menos lo más conocido de su carrera musical. "Up Where We Belong" regresó al intérprete a las altas esferas de la música. El tema formó parte de la cinta 'An Officer and a Gentleman', protagonizada por un joven Richard Gere y que junto a Jennifer Warnes resultó ganadora del Oscar como Mejor Música Original.

Tiempo después "With a Little Help From my Friends" regresó al gusto del público al ser tomado como apertura de la serie de televisión Los años maravillosos.

De ahí en adelante el cine y la tv fueron otros de los escenarios de Cocker, quien en 1986 repitió en una película que resultó polémica, 9 Semanas y media. "You Can Leave Your Hat On" se convirtió en una de las canciones más sonadas.

Durante los últimos años, dedicó su tiempo a generar ayuda benéfica a pequeños sin recursos y a tocar en lugares pequeños.  

El retiro

- Cocker vivía en un semirretiro en Crawford, un pequeño pueblo de Colorado.

- En 2011 recibió la condecoración Orden del Imperio Británico.

- Creó la Cocker Kids Foundation, para ayudar a que los niños continuaran con sus estudios.

- Vivía en una mansión, la cual bautizó como Mad Dog Ranch, en un área de 16 hectáreas.

En Woodstock

A los 25 años participó en uno de los conciertos que junto a Live Aid, (1985) han marcado al mundo del rock, Woodstock de 1969, donde interpretó cinco canciones, cerrando con el cover de Los Beatles "With a Little Help From my Friends", su primer gran éxito y que lo colocó en la cúspide de la música desde el año anterior. El sencillo se grabó junto a Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin.

Interpretó las canciones: "Delta Lady", "Some Things Goin' on", "Let's go Get Stoned", "I Shall be Released" y "With a Little Help from my Friends".

FOTO: AP

MILENIO DIGITAL