22 de agosto de 2013 / 12:52 p.m.

""Como siempre Nicolás le tuvo miedo a debatir, el país sabe que no tiene con qué, menos ahora, no aguantaba ni 10 seg"", afirmó Capriles en su cuenta en la red de Twitter, poco después de que el mandatario diera por comenzado el debate a nivel "nacional".

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó también en su cuenta de la red social que la invitación del mandatario estuviera dirgida a Capriles y a los dirigentes opositores.

""El desespero del asesino fascista Capriles es grande, sigue defendiendo a sus corruptos, y ahora cree que lo están invitando a debatir a él"", escribió Cabelló. ""Nadie invitó a los dirigentes de la mafia amarilla a debatir, son los propios arroceros (autoinvitados), ustedes serán tema del debate por corruptos"", agregó.

Horas antes, Maduro afirmó sin mencionar a la oposición: ""El debate nacional que convoqué ya arrancó, con las opiniones y la muestra de voluntad mayoritaria del país a acompañarme en este combate"".

El pasado sábado, Maduro retó a la oposición a un "debate público", incluso por "cadena nacional" sobre recientes acusaciones de corrupción que su gobierno hizo contra dirigentes opositores, principalmente contra un cercano colaborador de Capriles.

Capriles, quien desconoce su derrota electoral por un estrecho margen frente a Maduro por considerar que hubo fraude en los comicios de abril pasado, respondió el lunes al desafío pidiendo que fijara fecha y hora. Maduro hasta ahora no se ha referido directamente a un debate con el líder opositor, con quien nunca ha tenido un cara a cara.

""Presentaré ante la Asamblea Nacional informe, pruebas y propuestas concretas que dejarán desnudos a los que amparan a los corruptos. Así será"", dijo Maduro en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. En otro mensaje, aprovechó para reiterar sus críticas a la oposición, especialmente al partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles, al que calificó como una "elite corrupta".

En sus mensajes de Twitter, el mandatario, quien lleva cuatro días sin comparecer en directo en la televisión, informó además que está ""trabajando en un planteamiento integral para combatir la corrupción"", para lo cual solicitará próximamente poderes excepcionales.

Al presidente le falta un voto en el Legislativo para recibir esos poderes especiales, dado que la Constitución exige que tres quintas partes de los integrantes del organismo aprueben la solicitud, es decir 99 de los 165 diputados.

En sus mensajes, Maduro agitó la cuestión al decir: ""Ustedes saben quien es el diputado 99 que me va a acompañar en la lucha contra la corrupción para aprobar los poderes habilitantes???"". ""Me resteo (comprometo) en la lucha por la Venezuela decente y grande con el 99, la gente noble de esta tierra, se que lo lograré, pido el apoyo de tod@s"", añadió.

Según un índice elaborado por la ONG Transparencia Internacional, divulgado en diciembre, Venezuela ocupa el puesto 165 de una lista de 176 países en el combate a la corrupción.

— AFP, EFE