6 de julio de 2013 / 02:56 a.m.

Caracas • El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, reaccionó hoy al anuncio del presidente Nicolás Maduro de que dará asilo humanitario a Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar información secreta, y dijo que con ello el gobernante busca generar un "escándalo" para tapar el "desastre" de su gobierno.

"El espurio de Miraflores (Palacio de Gobierno) seguro pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay", indicó Capriles a través de la red social Twitter. Maduro ofreció hoy "asilo humanitario" a Snowden y acusó a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido por el presidente boliviano, Evo Morales, esta semana en el viaje de regreso a su país desde Rusia.

El martes por la noche Bolivia denunció que varios países europeos cerraron sus espacios aéreos al avión en el que viajaba Morales de regreso a su país, tras participar el lunes en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas.

La aeronave de Morales tuvo que desviarse a Viena ante la negativa de Francia, Italia y Portugal a permitir que ingresara en su espacio aéreo por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

El gobernante venezolano indicó hoy que decidió ofrecer el asilo para proteger a Snowden de la "persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

"Nicolás con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", señaló al respecto Capriles, quien no reconoce el resultado de las elecciones del pasado 14 de abril, ganadas por Maduro por un estrecho margen de poco más de 200 mil votos.

El líder opositor impugno esos comicios, proceso que está en trámite ante la Sala Constitucional del Supremo. Capriles afirmó, además, que el "asilo no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece, escasez!".

En ese sentido aseguró que la inflación en junio de Venezuela "habría sido casi 5 %", lo que situaría el índice interanual en "más de 40 %","!De las más altas del mundo!", agregó. Venezuela acumula un 19.4 % de inflación en los primeros cinco meses del año, lo que supone casi lo acumulado en todo 2012, cuando fue de 20.4 %.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.

EFE