8 de enero de 2013 / 05:20 p.m.

Venezuela • El ex candidato presidencial y gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, exigió hoy al Gobierno que se aclare si el presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba tras una nueva operación, podrá asumir un nuevo mandato de seis años el próximo jueves.

"Lamento mucho que el Gobierno a 48 horas (de la fecha de la posesión) no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", afirmó Capriles durante una conferencia de prensa.

El líder opositor, quien también pidió al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dar una respuesta ante "el conflicto constitucional", instó a los presidente de América Latina a no viajar a Venezuela para el 10 de enero, día en que debería asumir Chávez.

"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", indicó Capriles.

La oposición venezolana sostiene que si Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede asumir el jueves, la Asamblea Nacional debe declarar su falta temporal y asumir la Presidencia temporalmente el presidente del hemiciclo, el oficialista Diosdado Cabello.

Además, rechaza que el gobierno continúe en funciones porque el jueves termina el actual periodo constitucional y empieza el nuevo, algo que el gobierno refuta, pues asegura que Chávez puede tomar posesión cuente esté en condiciones de hacerlo.

La Carta Magna establece que el Presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación "sobrevenida" puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

AGENCIAS