1 de octubre de 2013 / 02:20 a.m.

Lima.- Las Fuerzas del Orden de Perú capturaron a 23 presuntos colaboradores del narcotráfico y el terrorismo en el mayor valle cocalero del país, el VRAEM, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En la operación "Dédalo 2013", desarrollada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde operan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso aliados con el narcotráfico, intervinieron las fuerzas militares y policiales para "desarticular la red de apoyo de las organizaciones narcoterroristas", según el documento.

"El objetivo es cortar las principales fuentes de financiamiento del tráfico de drogas, suministros de pertrechos, militares, armas, municiones, explosivos, medicinas y transporte, que operan en diferentes localidades del VRAEM, así como sus principales fuentes de información (reglaje) que les permite realizar atentados terroristas contra las fuerzas del orden y actos de sabotaje contra instituciones públicas y privadas", señaló el comunicado.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, indicó en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la operación "es producto de las labores de inteligencia" en el valle, ubicado en el sudeste del país.

"Ha sido una operación encubierta, les hemos caído de sorpresa a la mayoría, no ha habido ningún tiroteo", manifestó Cueto.

Perú es el principal productor de hoja de coca en el mundo, principal insumo de la cocaína, pese a haber reducido sus cultivos en el país a 60.400 hectáreas en 2012, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado la semana pasada.

EFE