12 de diciembre de 2013 / 10:38 p.m.

El Salvador.- La policía salvadoreña capturó el jueves a 126 pandilleros, vinculados a homicidios, extorsiones y privación de libertad, entre los cuales figuran dos cabecillas de las estructuras criminales en diversas zonas del país.

El sub director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde informó que entre los capturados en diferentes zonas de la capital y la región este del país figuran dos cabecillas de estructuras de las pandillas.

"El primero está identificado como Juan José González Flores, alías Crimen, y también el sujeto Marvin Efraín Ortega", detalló,

Las autoridades dijeron que el operativo simultáneo se realizó en respuesta a recientes enfrentamientos entre policías y pandilleros, que según denunciaron han adquiriendo armas para incrementar su accionar en respuesta a los operativos policiales.

"Ellos (las pandillas) han aumentado el nivel de violencia y confrontación y han tenido línea (instrucciones) de tener una actitud más confrontativa con las autoridades", dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

Indicó que en el transcurso de 2013 han muerto 11 policías en enfrentamientos con las pandillas. No se informó de número de heridos.

Perdomo informó que la corporación policial está trabajando en la desarticulación de grupos de pandillas a nivel nacional y solo en diciembre esperan llevar a la cárcel a los pandilleros de al menos unas 45 de esas estructuras.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha MS 13 y Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012 una tregua para bajar la cifra de muertes violentas.

Las cifras bajaron, pero según las autoridades las pandillas siguen matándose entre ellos, así como a otras personas que se niegan a pagarles cuando son víctimas de las extorsiones, están involucradas en el narcomenudeo y tiene vínculos con el narcotráfico internacional para ayudarlos al traslado de la droga que pasa por el país.

Recientemente las autoridades han descubierto uno de los cementerios clandestinos más grandes, donde las pandillas enterraban sus víctimas. Hasta el miércoles habían descubierto 24 cadáveres y sospechan que la cifra podría llegar a 44.

Según las autoridades, en El Salvador hay unos 70.000 pandilleros, más de 10.000 están en las cárceles. Las familias de los pandilleros alcanzarían las 470.242 personas.

AP