27 de abril de 2013 / 08:48 p.m.

Las autoridades colombianas capturaron al ex agente de la Policía John Freddy Potes, alias "Danny", presunto jefe de una banda de narcotraficantes pedido en extradición por Estados Unidos, informó hoy la Fiscalía.

En un comunicado, la dependencia aseguró que la ubicación del implicado se logró con apoyo de la agencia estadunidense antidrogas (DEA), en una operación que incluyó la incautación de dinero en Nueva York.

Potes, quien formaba parte de la Dirección de Investigación Judicial de Colombia (Sijin), institución de la cual fue desvinculado, operaba desde la ciudad sureña de Cali, donde fue arrestado en las últimas horas, según el reporte oficial.

De acuerdo con el informe, divulgado en Bogotá, otros miembros de la banda fueron arrestados en Nueva York por parte de agentes de la DEA, en una acción que permitió la incautación de 480 mil dólares.

La organización de Potes se encargaba de recoger la droga en Cali, la cual era llevada luego a Bogotá, donde la recibía una red de haitianos y dominicanos dedicada a este negocio entre Colombia, Nueva York y Miami, precisó la nota.

El capturado será enjuiciado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que hizo el requerimiento para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas, según la investigación.

La Fiscalía colombiana informó que la desarticulación de la banda fue posible tras infiltrar a la organización ilegal, y se materializó a través de una entrega vigilada de un cargamento de cocaína en Estados Unidos.

Notimex