9 de noviembre de 2013 / 12:41 a.m.

Bogota, Colombia.- Las autoridades capturaron en España a un buscado jefe de una banda colombiana que opera en la zona de la frontera con Venezuela, informó la policía el pasado viernes.

El colombiano Cipriam Manuel Palencia González, de 33 años y alias "Visaje", es descrito por la policía colombiana como el jefe de la banda Los Urabeños en el sector del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Palencia fue capturado el viernes en uno de los suburbios de Madrid y gracias a la colaboración entre agentes españoles y colombianos, dijo el director de la policía colombiana, general Rodolfo Palomino, a reporteros en la dirección policial.

La policía colombiana hizo un operativo en Norte de Santander en septiembre para capturar a Palencia, pero no consiguió detenerlo. Alias "Visaje" logró pasar a Venezuela primero y desde allí voló a Brasil y en ambos países consiguió documentos falsos y así desde Brasil viajó a España, de acuerdo con el jefe policial.

El mes pasado y durante la asamblea anual de Interpol, que se realizó en el balneario caribeño colombiano de Cartagena, la policía contactó a colegas de varios países y al mismo tiempo seguía pistas y datos tras varias capturas de miembros de Los Urabeños logrando tener información sobre el paradero de "Visaje", añadió el jefe policial.

Sobre Palencia, que formó parte de unidades paramilitares, hay al menos 10 procesos pendientes en Colombia por delitos como homicidio y narcotráfico, dijo Palomino.

Los Urabeños, al igual que Los Rastrojos, surgieron tras la desmovilización de bandas paramilitares a comienzos de la década pasada y está integrada por ex paramilitares, narcotraficantes y criminales comunes, dedicados principalmente al narco, la extorsión y el contrabando y operan por departamentos sin que hasta ahora tengan un mando único a nivel nacional, sino que delinquen por regiones con jefes locales que hacen distintas alianzas.

AP