26 de enero de 2013 / 09:04 p.m.

Bogotá • Las autoridades de Colombia y Estados Unidos desarticularon una red dedicada al tráfico transnacional de heroína, al capturar a cinco de sus integrantes en los aeropuertos de Miami y Nueva York, informó la Policía colombiana.

La entidad aseguró en un comunicado que la banda adquiría la droga en laboratorios clandestinos instalados en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el Pacífico colombiano, y en el sureño departamento de Nariño.

Desde estos puntos, transportaban la heroína en buses públicos hasta ciudades colombianas, desde las cuales la enviaban a Estados Unidos "bajo las modalidades de encomiendas y maletas de mano", añadió la nota divulgada este sábado en Bogotá.

Reveló que dos implicados fueron detenidos por agentes antinarcóticos estadunidenses en el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, cuando llevaban en sus maletas 9.5 kilogramos del opiáceo.

Otros tres integrantes de la organización ilegal, de origen puertorriqueño, fueron arrestados en la terminal aérea de Miami, cuando tenían en su poder seis kilogramos de la droga, indicó el reporte policial.

La institución informó que la desarticulación de la red se logró tras un trabajo de inteligencia conjunto de la Dirección Antinarcóticos de Colombia y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) durante varios meses.

NOTIMEX