6 de junio de 2013 / 04:22 p.m.

Moscú • El Servicio de Seguridad Federal de Rusia detuvo a un hombre que planeaba cometer varios atentados terroristas en Moscú, según el Comité Nacional de Lucha contra el Terrorismo.

El Centro de Información del comité anunció la finalización de una operación especial para neutralizar el grupo terrorista de Yulai Davletbayev, que estaba preparando una serie de atentados en Moscú.

El 20 de mayo en la región de Moscú fueron detenidos dos terroristas que preparaban un atentado, pero uno de ellos, Davletbayev, logró escapar. Ambos son ciudadanos de Rusia que se sometieron a un entrenamiento militar en Afganistán y Pakistán.

Los cerebros de la planificación de los ataques se encontraban en el extranjero. En la actualidad se lleva a cabo una operación especial para detener a posibles cómplices del terrorista, indicó el canal de noticias Russia Today (RT) en su edición digital.

De acuerdo la agencia de noticias RIA Novosti, los sospechosos están vinculados al Partido Islámico de Turquestán, un grupo extremista fundado en 1991 en Ubekistán.

A mediados de febrero, los órganos de seguridad rusos también detuvieron a otros dos miembros del PIT, antiguo Movimiento Islámico del Turquestán, declarado "organización terrorista" por la ONU.

El PIT, que mantiene contactos con la red extremista Al Qaeda y los talibanes, se dedica a reclutar guerrilleros en la región de Asia Central, que son enviados a campos de entrenamiento en Pakistán, Afganistán y otros países árabes.

El objetivo político de esta organización es crear un Estado independiente islámico conocido como el Turquestán Oriental en la región nororiental china de Xinjiang, antaño poblado mayoritariamente por la etnia uigur.

NOTIMEX