NOTIMEX
9 de junio de 2013 / 02:39 p.m.

MADRID• El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, indicó que el mayor problema del país ibérico para salir de la crisis en la que se encuentra es su falta de confianza.

En entrevista con el diario español "El País", sostuvo que lo que más le frustra es que a veces cree que España no tiene suficiente confianza en sí misma y no proyecta la historia de éxito que realmente es.

"Yo creo que, en esta vida y en este mundo, uno escribe su propios anuncios publicitarios, no puedes esperar a que otros los escriban por ti. Las empresas españolas son muy capaces, y no creo que el gobierno haya hecho un buen trabajo en promover sus marcas", resaltó.

Solomont aseguró que España tiene cosas de las cuales estar orgullosa y puso como ejemplo que en medio de una terrible crisis económica, la estructura de la familia y la red de protección social son todavía robustas, todo el mundo todavía tiene atención sanitaria.

Anotó que el debate es sobre si aplicar un copago, no sobre si se debe cubrir a todo el mundo y añadió que él mismo se ha beneficiado de la atención sanitaria española.

"Este es un gran sistema, y no puedo decir lo mismo del de Estados Unidos. España es, además, un país altamente educado, por lo que no entiendo cómo España no es capaz de proyectar más confianza y una mejor imagen de sí misma. Lo merece", dijo.

Solomont aseveró que todo el mundo reconoce que son necesarias reformas políticas en España, pero dicho eso, el sistema político español, en algunos aspectos, es más saludable que el de otros países.

Las manifestaciones que se han visto en los últimos tiempos son expresiones de democracia y han sido mayoritariamente pacíficas.

Refirió que hubo 800 mil personas en la calle en marzo, que es el equivalente a que se juntaran cinco millones en Estados Unidos, y es trágico que algunos titulares destacaran los incidentes aislados de vandalismo y violencia cuando la gente tomó la calle para mostrar su oposición a ciertas políticas del gobierno.