9 de febrero de 2014 / 09:51 p.m.

Monterrey.- En el marco de sus 45 años en los escenarios, el comediante Carlos Ignacio celebra ya 70 representaciones de “Los enredos de Papinni”, algo inusual en esta capital donde sólo se realizan cortas temporadas teatrales.

Luego de que en 2011 fue catalogada “La mejor comedia” en el Distrito Federal, el actor se lanzó a la aventura de montarla en temporada larga y con el apoyo de talento regiomontano, en aras de generar mayor cultura teatral aquí.

“Me aventuré a traerla, es una obra, casi escrita para mí, de un autor mexicano que se llama Martín Pretalia, la puse en México seis semanas y me la nominaron como la Mejor Comedia de 2011 y a mí como el Mejor Actor de Comedia”, comentó a Notimex.

Destacó que anteriormente venía a Monterrey de dos a cuatro días con alguna obra teatral, pero ahora por primera vez lo hace en temporada larga, dado el buen recibimiento obtenido del público regiomontano en el Teatro Versalles local.

“Me ha costado mucho trabajo jalar a la gente al teatro, traigo una obra que es totalmente familiar, de humor blanco, todos se van a divertir, nadie se va a sentir ofendido de oír una mala palabra, doble sentido, una cosa vulgar o corriente”, enfatizó.

“Me traje la escenografía, como la monté en México, que es una réplica del despacho de Marlon Brando en la película ´El Padrino´, porque la obra es una parodia de la cinta, la ubicamos en Roma, en los 40, que eran los años de la prohibición del alcohol”, comentó.

Con “Los enredos de Papinni”, expresó, “mi gran aventura es, que llego, me quedo, tengo un elenco regio maravilloso, que me apoya en todo y con un entusiasmo bárbaro y una calidad interpretativa estupenda, entonces, por ellos me quedo más tiempo”.

Citó que al cumplirse en semanas anteriores las 50 representaciones, pensó retornar al Distrito Federal, para otros proyectos artísticos, “pero los muchachos me dijeron: Vamos a seguirle, estamos ya en 70 y mi reto es llegar a las 100 representaciones”.

Alberto Benitta, Jessie Linares, Delia Medina, Said Ventura, Chris Alá y Patricia Estrada conforman el elenco encabezado por el comediante capitalino.

Carlos Ignacio, orgulloso alumno de maestros de la comedia como Raúl Astor y Gaspar Henaine “Capulina”, expuso que su idea es “dejar un testimonio de una muy buena obra aquí en Monterrey, al cual amo y me encanta su gente, no así su clima”.

“Quiero jalar a la gente, esa que va de dos, tres días, quiero jalarla al teatro, que también los actores de México venimos a hacer temporada y que ésta sea el principio de muchas obras que pueda traer a Monterrey, con esta calidad, con esta buena captura, como decimos”, dijo.

“Me gustaría que la gente adquiriera esa costumbre de ir una vez al mes a ver teatro; el teatro te deja una preparación y una cultura general en el desarrollo de tu vida siempre y aparte, como dice el dicho: A ver al cine y a divertirte al teatro, porque en el teatro nunca vas a ver una función igual que otra”, comentó.

NOTIMEX