11 de abril de 2013 / 10:40 p.m.

La Habana • La televisión nacional transmitió hoy imágenes inéditas del ex presidente cubano Fidel Castro, quien lució visiblemente conmovido, casi al borde de las lágrimas, al pedir a trovadores que lo acompañaban en un acto público que interpretaran una canción dedicada a la muerte de su amigo Hugo Chávez.

En un momento se observó a Castro bajar la cabeza y apretarse los lagrimales con dos dedos. El líder cubano nunca había sido visto así por sus compatriotas, ni siquiera cuando les anunció en 1967 la muerte de su compañero de guerrillas, Ernesto Che Guevara.

Similares muestras de conmoción reflejaron los además asistentes a la ceremonia, mientras la tv hacía tiros de cámara al rosto del ex presidente, quien siguió la melodía, todo el tiempo que duró, con gestos de cabeza y manos.

Esta es la primera vez desde el fallecimiento de Chávez el cinco de marzo, que los medios oficiales presentan a Castro en alguna alusión pública a quien consideraba el continuador de sus ideas políticas en América Latina. El acontecimiento se registró el martes, cuando el ex gobernante inauguró en el oeste de La Habana un “complejo educacional”.

Según el reporte, la instalación fue ideada por el propio Castro, construida en once meses y cuenta con dos bloques docentes que incluyen aulas desde preescolar hasta sexto grado, biblioteca y laboratorio de computación.

Tiene capacidad para unos 140 alumnos e incluye una guardería infantil para 34 niños. El complejo se enmarca en el sistema de educación pública vigente en la isla. En las imágenes transmitidas, Castro vestía chamarra deportiva y lucía bien, pese a su edad –cumplirá 87 años en agosto próximo- y a las secuelas de la enfermedad intestinal que lo hizo apartarse del poder en 2006.

Desde entonces, Castro mantiene su banca en la Asamblea Nacional, aunque no suele asistir a todas sus sesiones, y cumple una agenda propia que lo lleva a aparecer en algún acto, cuando nadie lo espera, o a desaparecer durante meses de la vida pública.

MANUEL JUAN SOMOZA