7 de julio de 2013 / 10:29 p.m.

LA HABANA — El presidente Raúl Castro defendió el derecho de los países latinoamericanos a ofrecer asilo a Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, quien protagonizó una crisis diplomática internacional tras revelar programas de vigilancia electrónica del gobierno de Estados Unidos.

"Cuba, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas", dijo Castro al clausurar una sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el domingo por la tarde.

Los comentarios fueron reportados por el periódico oficialista Juventud Rebelde porque el discurso de Castro fue a puertas cerradas.

Juventud Rebelde no especificó si Castro también había ofrecido asilo a Snowden o aceptaba el tránsito de éste hacia un tercer país, como se especuló en las semanas pasadas.

"Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los estados de la región a conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición", indicó Castro.

Snowden llegó a finales de junio a Moscú, procedente de Hong Kong, huyendo de un pedido de extradición de Estados Unidos y quedó varado en la zona de tránsito del aeropuerto ruso.

El apoyo implícito o explícito de países del mundo a Snowden generó serios enfrentamiento con Estados Unidos, que amenazó con represalias a quienes se atrevieran a darle asilo.

Ecuador estudia un pedido de asilo del norteamericano, mientras Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo después que al presidente boliviano Evo Morales se le impidió usar el espacio aéreo de algunas naciones europeas ante la sospecha, que resultó incierta, de que Snowden viajaba en su avión.

"No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo", dijo Castro en su discurso.

"Como ha señalado el presidente Nicolás Maduro, no se puede dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como (Luis) Posada Carriles, autor, entre otros crímenes, de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos, y al mismo tiempo pretender que esta hermana nación no ejerza su derecho legítimo", expresó el mandatario cubano.

Posada Carriles, de origen cubano, es un connotado anticastrista que en varias ocasiones reconoció su accionar violento contra la isla.

En 1976, cuando Posada Carriles vivía en Venezuela, país del que también tomó la nacionalidad, sus agentes hicieron estallar una nave, causa por la que fue juzgado pero escapó de una cárcel en Caracas.

Posada Carriles vive desde 2005 en Estados Unidos, que se niega a extraditarlo a Venezuela.

(AP)