6 de marzo de 2013 / 09:04 p.m.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños informó que redoblará esfuerzos por la unidad, cooperación, solidaridad e integración del continente.

 

La Habana.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aseguró hoy que el ejemplo del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alentará al organismo a redoblar sus esfuerzos por la unidad, cooperación, solidaridad e integración del continente.

"Es el mejor tributo que los pueblos de América Latina y el Caribe le podemos rendir al comandante presidente Hugo Chávez Frías", señaló la CELAC en un comunicado divulgado en Cuba, país que ostenta este año la presidencia pro témpore del organismo.

En su declaración, la CELAC expresa su "consternación y profundo dolor" por la muerte de Chávez, quien "fue uno de los principales fundadores e impulsores" de este organismo creado en diciembre de 2011 en Caracas y que agrupa a todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá.

"Su dedicación permanente a favor de la soberanía e integración de nuestras naciones y al desarrollo de la solidaridad entre los pueblos; su entrega a la erradicación de la pobreza y la desigualdad en Venezuela y la región y su decisión de trabajar por el logro de una América Latina y el Caribe unida, fuerte y segura, son valores de los que se ha nutrido la CELAC", destaca el organismo.

En el comunicado, los países reunidos bajo estas siglas transmiten sus "más sentidas condolencias" a la familia de Chávez, al Gobierno de la Venezuela "y a todo el pueblo venezolano, al que dedicó su vida".

EFE