BETSABÉ DÁVILA | @BETSYNIOR
23 de septiembre de 2016 / 10:19 a.m.

ESPECIAL.- Google dedicó su doodle de este 23 de septiembre a la memoria de “Santo, El Enmascarado de Plata" en el aniversario número 99 de su natalicio.

Fue en un día como hoy pero de 1917 cuando Rodolfo Guzmán Huerta, su nombre verdadero, llegó al mundo en Tulancingo, Hidalgo, y es por ello que el buscador de Internet le dedicó su doodle, mismo que hace un recorrido de la huella que dejó el mundo del deporte, en el cine y las historietas.

Trayectoria

En 1942 surge "El Santo" cuando su entrenador, Don Jesús Lomelí, estaba armando un nuevo equipo de luchadores, todos con vestimentas plateadas. Su debut con ese emblemático nombre fue el 26 de abril del mismo año en La Arena México.

Aunque en sus inicios pertenecía al bando de los Rudos, posteriormente se cambió al bando técnico y pulió su estilo.

En 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar la historieta 'Santo, el Enmascarado de Plata', convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta mexicana.

Para finales de la década de los cincuenta, Fernando Osés, luchador y actor, invitó a Guzmán a trabajar en películas.  Las primeras fueron Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, ambas estrenadas en 1958, y dirigidas por Joselito Rodríguez; tras éstas siguieron 50 más.

Nace la leyenda

El 5 de febrero de 1984 murió de un infarto de miocardio Rodolfo Guzmán Huerta, dando paso a la leyenda de "El Santo", cuya influencia continúa presente.

Incluso prestigiosos cineastas como Guillermo del Toro y el español Álex de la Iglesia se han dejado contagiar por la fiebre de El Santo, el primero al incluir un personaje inspirado en el luchador en su serie de vampiros The Strain, y el segundo al preparar una película con la autorización de El Hijo del Santo (Jorge Guzmán), y la cual supondrá el regreso de El Enmascarado de Plata a la pantalla grande.

santo