ABELARDO LUZANÍA
6 de octubre de 2015 / 03:43 p.m.

Monterrey.- Este mes de octubre, los pies descalzos de Shakira celebran 20 años de andar.

Aunque hoy en día es una de las latinas más reconocidas en el mundo, hace dos décadas la historia nos mostraba a una incipiente cantante colombiana que comenzaba a tocar puertas.

SUS PRIMEROS PASOS

“Estoy aquí” era la carta de presentación de aquella joven de 18 años que, sin saber, se convertiría en una advertencia para lo que el futuro le tenía reservado en el mundo de la música.

“Pareciera que es mi primera vez pero la verdad es que ya tengo casi otros diez años dedicándome a la música y lidiando con los escenarios”, platicaba en la década de los noventa la cantante pelinegro al recordar que “Pies descalzos” nació tras dos fracasos musicales consecutivos.

“Creo que si no hubiera tenido el fracaso no habría despertado y encontrado la determinación para detener lo que estaba haciendo y reevaluar mis objetivos. En otras palabras, si las plantas de mis pies no duelen no me habría dado cuenta de que mis zapatos eran demasiado pequeñas”, explicaba.

shakira

Tras el éxito conseguido con su primer sencillo en países como México, Venezuela, Chile, Argentina y Ecuador, Shakira fue soltando más balazos de alto impacto con temas como “¿Dónde estás corazón?” o la misma “Pies descalzos, sueños blancos”.

“Pies descalzos viene de mi necesidad de expresar un cierto inconformismo que tengo hacia las normas, todas las normas, hacia todas las convenciones sociales”, revelaba a mediados de los noventa.

shakira

Convertida en la revelación del pop latino, la cantautora también se enfrasco en una gira internacional que la mantuvo en escena por poco más de un año ofreciendo en Brasil una treintena de conciertos que registraron localidades agotadas.

La promoción de este material discográfico concluyo casi dos años después cuando la artista regreso al estudio de grabación junto a Emilio Estefan para preparar su siguiente asalto “¿Dónde están los ladrones?”.

shakira
“¿Dónde están los ladrones?” fue su segundo álbum de estudio. | ESPECIAL
EN MONTERREY

“Pies descalzos” también provocó el primer encuentro entre Shakira y Monterrey al asistir a diferentes estaciones de radio para presentar su música antes de presentarse en concierto en noviembre de 1996 en el extinto Auditorio Coca Cola.

shakira
En 1996, Shakira se presentó en el Auditorio Coca Cola. | ESPECIAL
LA SHAKIRA ACTUAL

Actualmente, el intenso color negro en la cabellera de Shakira se volvió platinado y su guitarra quedo en un rincón de la mansión que tiene en Barcelona para poder mover sus caderas, sin embargo, aun sigue siendo frecuente que la estrella aparezca con sus pies descalzos ya sea en conciertos o entrevistas, tal cual se presentó ante el mundo.

shakira
El intenso color negro en la cabellera de Shakira se volvió platinado. | ESPECIAL